El Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos será retirado del culto este lunes 28 de septiembre.
Así lo ha comunicado la propia corporación, donde será llevado al IAPH para conocer su actual estado de conservación y la realización de una serie de pruebas, tal y como se aprobó el pasado mes de junio.
Regresará de nuevo al culto el próximo viernes 2 de octubre a su altar.
El Señor de la Salud de los Gitanos
Nuestro Padre Jesús de la Salud es obra de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes realizada en 1938 y bendecida el día 10 de abril del citado año, Domingo de Ramos. La policromía fue realizada por Guillermo Bonilla. Fue donada la imagen por la familia Peinado Para ello se buscó el máximo parecido con la anterior imagen desaparecida en el incendio de San Román.
Representa un Nazareno con la cruz al hombro en la que se hace una reinterpretación personal de la obra perdida a la que se otorgan rasgos faciales gitanos. Su postura es erguida y con actitud itinerante, e inclina levemente la cabeza hacia abajo.
Entre sus intervenciones destacan la de 1969 con una nueva corona de espinas por parte de Paz Vélez, la de un nuevo cuerpo en 1979 por Álvarez Duarte, haciendo otro en 1982, recuperando su tradicional postura. En 2002, 2004 y 2024 fue sometido a tareas de conservación por parte de Enrique Gutiérrez Carrasquilla.
