La Hermandad de los Gitanos celebrará el próximo domingo 1 de febrero cabildo de elecciones.
Una de las candidaturas, encabezada por el actual diputado mayor de gobierno, Emilio Jiménez, ha realizado en la mañana de este pasado miércoles 14 de enero un desayuno informativo con los diferentes medios de comunicación, desgranando las principales proyectos para la hermandad si saliesen elegidos en estos comicios.
Una misión en el Polígono Sur
El programa se encabeza en tres partes bien diferenciadas: ‘Raíces que nos unen’, ‘Presente que late. y ‘Futuro que nos fortalecen’.
Uno de las propuestas más destacadas de esta candidatura es la realización de una misión en el Polígono Sur, lugar en el que la hermandad viene trabajando con los más necesitados en los últimos años, coincidiendo con su 275.º fundacional: ‘La misión comenzaría en 2027 y culminaría en 2028, con un proyecto de evangelización y de servicio a las parroquias, especialmente en aquellos lugares donde está presente la comunidad gitana y todas las personas que han sufrido falta de oportunidades, porque queremos estar muy cerca de ellas».
En esta misión, por el momento, el objetivo principal será la evangelización, aunque, como ha señalado Emilio Jiménez, «en esta ciudad cualquier evento importante suele tener un gran colofón».
Cátedra de estudios al pueblo gitano
Como tributo a sus bases fundacionales, se planteará la creación de una cátedra de estudios del pueblo gitano.
`’Un proyecto que desarrollaremos mediante convenio con la Universidad de Sevilla y con otras asociaciones gitanas y entidades públicas para crear un espacio que investigue, forme y difunda el conocimiento sobre la cultura gitana, promoviendo nuestra identidad, para combatir la desigualdad y visibilizar nuestras contribuciones culturales y religiosas a lo largo de los siglos’, enfatiza.
También habrá un tributo por el nacimiento de la Duquesa de Alba, habrá un detalle con la parroquia de San Román.
Solicitud de título de pontificia
La Hermandad de los Gitanos se encuentra realizando los trámites para erigir el santuario como basílica menor.
Por todo ello, se quiere realizar una peregrinación a Roma y visitar al papa León XIV y solicitar un año jubilar para la corporación y la incorporación de título de pontificia a la hermandad.
La cofradía en la Madrugá
Otro de los asuntos principales es la cofradía en la calle y la problemática que conlleva: «Si saliéramos 45 minutos más tarde, el palio saldría a las 05.00 horas y tendríamos que dejar libre el cruce de Santa Ángela de la Cruz para la Macarena, lo que sería imposible, al igual que ir en fila de dos», destaca.
Confirmó el adelanto de la Madrugá en Carrera Oficial de quince minutos, aunque se mostró cauto: ‘Quizás no resuelva todo, pero algo ayuda’. Aunque para buscar soluciones abogarían ‘por el diálogo y el consenso. Somos obedientes a la autoridad eclesiástica, nos debemos a la iglesia y lo que diga el vicario va a misa. También somos obedientes a la autoridad civil y a las decisiones del Cecop, que son absolutas’.
De igual modo, estaría convencido ‘de que la Madrugá se podría adelantar aún más’, y continuará solicitando su puesto natural en la jornada.
Para la formación de la cofradía, se quiere también utilizar los Jardines del Valle, por lo que se procedería a su limpieza.
Otras cuestiones
En otro orden de cosas, se pondrá la figura del consiliario de familia, se creará un grupo de visitadores que acompañe a los enfermos de la hermandad, se presentará el proyecto de un nuevo museo y se hará una comisión artística para reordenar el santuario en tema de altares, remozamientos de la capillas y convenios con el arte sacro, al igual que la restauración del techo y las bambalinas del paso de palio, al igual que la revisión de las distintas insignias.
A nivel patrimonial y de cara a esta Semana Santa se presentarán y se estrenarán el juego de faldones bordados para el paso de palio de la Virgen de las Angustias.
A nivel de cultos se quiere recuperar el besapiés permanente del Señor de la Salud en su camarín e incorporar como titular a la beata Emilia ‘La Canastera’.
En caridad, se quiere crear la fundación Nuestro Padre Jesús de la Salud, para ayudar a los más necesitados y poder solicitar subvenciones públicas y privadas para tal fin. Sobre su antigua casa hermandad de la calle Socorro, se quiere crear una serie de unas viviendas tuteladas para los que más lo necesitan
A nivel de comunicación, se quiere realizar un consejo consultivo y actualizar sus herramientas digitales con la incorporación de IA y la realización de un canal de hermano 24 horas para cualquier consulta que se quiera hacer. También se informaría a los hermanos de cómo podrían llegar al santuario, tanto las diferentes líneas de transporte público como disponibilidad de parkings
