Se va despidiendo este año 2025 para dar comienzo 2026. Un año que ha dado para mucho en el apartado cofrade, desde la polémica en torno al cartel de Gordillo en la Macarena, una Semana Santa marcada por la polémica de algunas medidas de seguridad tanto en la Carrera Oficial como en la entrada de San Isidoro y la procesión del Cristo de la Expiración en Roma en estos primeros seis meses, sin olvidar la negligente restauración realizada por el profesor Arquillo a la Virgen de la Esperanza Macarena y la nefasta gestión por parte de la junta de gobierno presidida por José Antonio Fernández Cabrero.

Polémica en las elecciones de los Panaderos que acaban en gestora
2025 no ha sido un año especialmente fácil en los Panaderos. Tras las elecciones de octubre del pasado año 2024, el pasado mes de enero se ordenaron repetir estos comicios. Una de las candidaturas por la «existencia de varias irregularidades» que se han producido en el último proceso electoral. Finalmente, se iba a repetir por el error en la transcripción del apellido de uno de los votantes.
Ya el pasado 17 de febrero, la Hermandad de los Panaderos anunció la dimisión en bloque toda la junta de gobierno de manera ‘irrevocable’. De igual modo, han suspendido el cabildo de cuentas y el de salida que se tenía previsto para el 18 de febrero.
Estos hechos ocurren tres días después de la entrega de un escrito a la delegación diocesana de asuntos jurídicos, por parte de un grupo de hermanos el pasado viernes 14 de febrero, en la que pide el cese de la junta de gobierno a causa de la restauración de los varales que no ha sido aprobada en cabildo extraordinario de hermanos.
Posteriormente se ha nombrado una junta gestora y presidida por el cofrade José de Cristóbal, al menos hasta mayo de 2026.

De Valencia a Sevilla: La ‘Mare de Déu’ de los Desamparados en una peregrinación histórica
El pasado mes de febrero, las ciudades de Sevilla y Valencia estuvieron más unidas que nunca. La Virgen peregrina, de los Desamparados peregrinó hacia la capital hispalense, con motivo del 125.º aniversario de la Asociación Virgen de los Desamparados que se encuentra en la parroquia de San Vicente.
Cabe recordar que se tuvo que posponer el pasado mes de noviembre a causa de la Dana acaecida en los pueblos de la capital valenciana.

Unos traslados ‘exprés’ para el viacrucis de las hermandades con el Cristo Yacente
Uno de los cultos más esperados que tuvo lugar esta pasada Cuaresma fue el viacrucis de las hermandades que este año estuvo presidido por el Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro.
La imagen pudo ser trasladada a la catedral para la celebración de este piadoso acto a pesar de la amenaza de lluvia reinante a lo largo de la jornada de ese primer Lunes de Cuaresma.

El cartel de Luis Gordillo de la Macarena
La Hermandad de la Macarena presentó este martes 25 de febrero el cartel de la corporación para este año 2025. Se trata de una obra de Luis Gordillo, pintor sevillano, y referente como artista vanguardista.
Tras destaparse el cartel, la estupefacción del público ha sido total, donde incluso tardaron hasta treinta segundos en escucharse algún aplauso, simplemente por mera cortesía.
En las redes sociales, el clamor es unánime, pero en negativo. «Parece que lo ha hecho mi hija con el Paint», ‘Broma de mal gusto», «Lo ha hecho en diez minutos», «Hasta donde llegaremos» u otras más escatalógicas, son algunas que se han podido ver. Otras van más allá, y van directamente hacia la propia junta de gobierno: «¿La hermandad cómo ha podido permitirlo?», «Esto es vergonzoso hasta que nivel de decadencia nos están llevado la Junta de Gobierno» o ‘»Ojalá llegue ya noviembre», en alusión a las elecciones, son alguna de las muchas que ya circulan en las redes sociales.

Las vallas de O’Donnell en el inicio de la Carrera Oficial
Posiblemente estas imágenes sean las que deben de sonrojar a más de uno en esta Semana Santa.
Varias cofradías han sufrido el impedimento de manera temporal, de no poder acceder a la Carrera Oficial con la instalación de una valla, especialmente en la de la calle O’Donnell, en la cual nadie se ha hecho responsable. Las hermandades afectadas han sido la Estrella, el Baratillo, los Negritos, la Quinta Angustia y el Sol.
No sólo le ocurrió en ese punto de O’Donnell, sino también en Sagasta, ya que la propia seguridad pensaban que la cofradía pasaría por otra zona, a pesar de que todos los horarios e itinerarios estén confirmados y aprobados de manera definitiva en el cabildo de Toma de Horas.

Una intensa granizada que afectó al Cerro y San Benito rompió el Martes Santo
Una de las jornadas más complicadas en lo meteorológico en esta Semana Santa fue el Martes Santo.
Una intensa granizada a primeras horas de la tarde rompió por completo la jornada en la que afectó al Cerro y San Benito y cuatro suspendieron su correspondiente estación de penitencia.
Las hermandades de la Candelaria, el Dulce Nombre, San Esteban y los Estudiantes suspendieron su estación de penitencia, mientras que el Cerro y San Benito continuaron con su respectivos recorridos.

El excesivo aforamiento en la entrada de San Isidoro
Una de las corporaciones más perjudicadas ha sido la Hermandad de San Isidoro. La cofradía entró en su templo en una calle Luchana totalmente vacía, con vallas a quince metros de distancia, generando un profundo malestar, no sólo en los público, sino en los hermanos y en la propia corporación del Viernes Santo.
El propio hermano mayor, José María Rubio que ese dispositivo en la entrada de la corporación provenía de la Policía Nacional de Tenerife.
Confirma que la propia hermandad no pidió ningún tipo de aforamiento, ni al Cecop, ni al Consejo de Hermandades ni a la Policía Nacional. Incluso, la propia Policía que acompañaba a la cofradía desde la salida no sabía lo que estaba ocurriendo.
De igual modo, también se vio con las calles aforadas en la Cuesta del Rosario y en la calle Placentines, pesar de que se podía presenciar el cortejo sin problema y que el público era bastante menor con respecto a otros días de la Semana Santa.

Roma a los pies del Cachorro
El pasado sábado 17 de mayo se vivió una de las jornadas más esperadas en los últimos años, y fue a más de dos mil kilómetros de distancia.
El Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro procesionó por vez primera fuera de nuestras fronteras. En concreto, en Roma, en la Ciudad Eterna con motivo del Jubileo de las Cofradías, junto con otras imágenes de diferentes territorios, dejando así una estampa para la historia.

Amargura, 300 años en San Juan de la Palma y una salida extraordinaria para la historia
La Hermandad de la Amargura celebra el 300.º aniversario de su llegada a San Juan de la Palma. Por todo ello, la Virgen de la Amargura ha celebrado una serie de cultos extraordinarios.
En la tarde viernes 30 de mayo se efectuó el vialucis extraordinario de la Virgen de la Amargura. La imagen fue llevada en andas por las calles de la feligresía. La imagen ha lucido un manto azul enriquecido con diseño de Antonio Castro y ejecutado por el taller de las hermanas Rama.
Ya a primera hora del sábado 31 de mayo, a las 08.00 horas, la Virgen de la Amargura fue trasladada desde el convento de Santa Ángela de la Cruz hasta la parroquia de San Pedro.
A la tarde, y cuando caen las luces del día, hizo su salida extraordinaria por su feligresía. Lo hizo con en su paso pero sin su palio y con el manto de salida de la dolorosa.
Estuvo acompañada por la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras en todo momento y con un repertorio mucho más amplio y variado de lo que suele acostumbrar cada Domingo de Ramos.
Fueron innumerables los momentos vividos por calles que nunca ha pasado como en las estrecheces de Jerónimo Hernández, o la calle Viejos. Incluso, hubo soportales de algunas viviendas que incluso fueron engalanados por un pequeño altar.

21 de junio: el día que Sevilla lloró ante la estrepitosa restauración de la Virgen de la Esperanza Macarena
Desolación e indignación. Es el sentir generalizado de todos los hermanos de la hermandad tras la reposición al culto de la Virgen de la Esperanza Macarena el pasado sábado 21 de junio, tras la publicación de las primeras fotografías de la dolorosa con la finalización de los trabajos de restauración (de conservación y mantenimiento según la hermandad) llevados a cabo en escasos cinco días.
Estas labores han sido realizados por el profesor Arquillo, con 85 años de edad y su hijo David Arquillo su equipo. Tras conocerse las primeras imágenes a través de las redes sociales, la indignación se ha apoderado de todos los hermanos de la Macarena y cofrades, en general.
La tensión iba en aumento y se decidió volver a retocar a la imagen en el mismo día tras el cierre de la basílica a las 13.00 horas por parte de Esteban Sánchez Rosado, y vuelta a la puesta al culto a la tarde junto con el conservador Carlos Peñuela.
En la mañana de este domingo día 22 la Virgen de la Esperanza Macarena amaneció en el presbiterio de la basílica expuesta en veneración extraordinaria, sin ningún tipo de aviso previo por parte de la hermandad, aludiendo de que «desea que hermanos y devotos puedan ver a escasos metros el estado actual de la Santísima Virgen al natural«.
A pesar de que se ha retocado hasta en tres ocasiones en 24 horas, de manera precipitada, la hermandad no ha dado ningún tipo de informe o explicación a los hermanos de las tareas que se han realizado en estas tres intervenciones, que apuntaban a unas simples «tareas de conservación y de mantenimiento» de escasos cinco días.
La imagen se expuso en veneración del domingo 22 al martes 24 de junio. El lunes 23 y tras el desgobierno de los últimos años y de todas las decisiones erráticas que han acometido en todo este tiempo ha culminado con la estrepitosa restauración de la Virgen de la Esperanza, dejando desconsolados e indignados a todos los hermanos de la corporación.
Por todo ello, a través de las redes sociales se había convocado una concentración pacífica para dirimir responsabilidades dentro de la junta de gobierno, que se encontraba reunida en esos momentos y exigir una explicación de todo lo ocurrido.
