Pastora de Santa Marina coronada: un sueño hecho realidad

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Este año 2025 trajo consigo un viejo anhelo: la coronación de la Divina Pastora de Santa Marina. Un sueño que finalmente se hizo para todos sus hermanos y devotos, que pudieron ver a su principal devoción coronada canónicamente en la misma plaza del Triunfo.

Previamente, se realizaron sendos traslados a San Pedro, Santa Marina y al convento de la Encarnación.

El traslado a San Pedro

El pasado domingo 31 de agosto tuvo lugar el traslado de la Divina Pastora para la parroquia de San Pedro para la celebración de una serie de cultos.

Las puertas de su capilla se abrieron en torno a las 20.00 horas, donde sus fieles y devotos aguardaban la salida de la imagen, que lució terno dorado y corona plateada. Una de las sorpresas fue en el acompañamiento musical, que lo hizo con un teclado u órgano litúrgico cogido al peso y tocado por Francis Segura, algo muy comentado a través de las redes sociales.

En un recorrido corto hizo su saludo al vecino templo de San Juan de la Palma y a las 21.00 horas hizo su entrada a la parroquia de San Pedro.

El traslado a la iglesia de Santa Marina

En la mañana del domingo día 14 de septiembre, la Pastora de Santa Marina fue trasladada a la iglesia de Santa Marina para la celebración de su triduo preparatorio. Lució para la ocasión su nuevo manto bordado en soporte verde manzana realizado en el taller de Bordados Salteras y saya a juego por el taller onubense Artebord. Para la ocasión la imagen fue acompañada por el coro de la Esperanza de Huelva.

El calor y las altas temperaturas fueron la nota predominante en todo este traslado. Para la ocasión visitaron previamente varios templos de la ciudad, como la iglesia de San Martín, la capilla de Monte-Sión y la parroquia de San Gil, antes de llegar a su antigua sede canónica en torno a las 13.30 horas, adelantando su entrada ante el intenso calor.

El traslado al convento de la Encarnación

A la semana siguiente, a la tarde del domingo 21 de septiembre se procedió al traslado de la Pastora de Santa Marina hacia el convento de la Encarnación previo a su coronación canónica. La imagen salía en sus andas y con manto celeste para la ocasión. Contaba con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santa Cecilia abriendo el cortejo y la Banda de Música de Coria del Río tras las andas.

Numeroso público acompañó a la imagen en una jornada tan especial como este tercer domingo de septiembre, el día que realiza su salida procesional cada año. Un traslado que le llevaron por calles nada habituales o prácticamente inéditas, como su discurrir por el barrio de Santa Cruz. Pasadas las 22.30 horas hizo su entrada en una maniobra complicada por parte de los hermanos que portaron las andas y del propio capataz Antonio Santiago.

La coronación canónica

El sábado 27 de septiembre quedará para la historia como uno de los días más importantes de la hermandad en su historia. La Divina Pastora de Santa Marina sería coronada canónicamente ante el fervor de todos sus hermanos y devotos.

La imagen salía en su paso procesional con el manto rojo desde la catedral para ser trasladada a la vecina plaza del Triunfo. Bajo el monumento de la Inmaculada se dispuso la venerada imagen para la celebración de la misa estacional, presidida por el arzobispo José Ángel Saiz Meneses.

Bajo la emoción de los presentes, se le fue impuesta la corona de su coronación, viviéndose momentos de regocijo y de alegría. Al término de la ceremonia de coronación, el paso regresó a la catedral hispalense.

La procesión triunfal de regreso

Al día siguiente, el domingo 28 de septiembre, tuvo lugar la procesión triunfal de la Pastora de Santa Marina, una vez coronada.

La alegría era total entre sus hermanos y devotos, desbordada por su fe pastoreña. Estuvo acompañada por su formación musical, la Banda de Música de Coria del Río. Durante el recorrido saludó al Ayuntamiento hispalense y a la Hermandad de los Panaderos en su capilla.

Por desgracia, la aparición de la lluvia deslució en la última parte de su recorrido. Tuvo que recortar de manera ostensible su itinerario y no pudo llegar a su calle Divina Pastora. A la altura de la capilla de Monte-Sión, tuvieron que entrar el cortejo al completo a causa del agua.

Pocos minutos después volvieron a salir para poder entrar de una manera algo acelerada a su capilla. A pesar de ello, hubo una petalá en la calle Amparo que se pudo hacer justo antes de pasar el paso procesional.

En definitiva, un anhelado sueño que pudieron hacer realidad todos los pastoreños, al poder ver a su Pastora de Santa Marina coronada canónicamente.

A la siguiente semana, se celebró un besamanos extraordinario de acción de gracias.

La exposición de estrenos de la Pastora de Santa Marina

Contó para la ocasión con numerosos estrenos, incluidos mantos, sayas, sombreros o faldones. Para ello, se organizó en la propia capilla días después una exposición conmemorativa con todas las nuevas piezas que se pudieron ver.

Deja un comentario