La Hermandad de los Estudiantes y Cáritas Universitaria, organización caritativa y social nacida en el seno del Sarus, ponen en marcha una nueva convocatoria de ayudas sociales para universitarios con problemas económicos, una iniciativa nacida en el curso 2012-2013 y bautizada con el nombre de programa ‘Estudiantes’ con la que la cofradía universitaria intenta responder a la llamada de caridad evangélica que da sentido a sus Reglas.
El programa ‘Estudiantes’ ofertará un total de 75 ayudas para universitarios de grado y máster que sufran dificultades económicas durante el presente curso 2025-2026. Se trata de la decimocuarta edición de este programa de ayudas, cuya realización es posible gracias a la generosidad y al compromiso social de la Hermandad, el SARUS a través de Cáritas Universitaria, la Fundación La Caixa, la Fundación Ayesa y la Fundación Caja de Ingenieros.
Las ayudas de los Estudiantes y Cáritas Universitaria
En total son diez las modalidades de ayudas diferentes que oferta el programa para estudiantes universitarios de grado y máster –quedan excluidos los alumnos de doctorado–, asignables en función de criterios como el de su situación socio-familiar, su rendimiento académico o la carestía de cualquier otro tipo de ayudas públicas.
De este modo, el programa prevé conceder en este curso ayudas por un importe global de 38.500 euros y repartidas según las siguientes modalidades:
Diez ayudas de 500 euros cada una para estudiantes de primer curso de grado o máster para gastos de estancia y manutención.
Cinco ayudas de 500 euros para estudiantes de grado o máster que hayan superado el 40% de los créditos matriculados en el curso anterior y no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas.
Cinco ayudas de transporte de hasta 500 euros cada una para estudiantes de grado o máster que hayan superado el 40 % de los créditos del curso precedente (si son de primero, este requisito está excluido) y residan fuera de Sevilla capital.
Cinco ayudas de 500 euros para material y desplazamiento destinadas a estudiantes de grado o máster con discapacidad, que hayan superado el 40 % de los créditos matriculados en el curso anterior y que no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas.
Diez ayudas auxilio de hasta 750 euros para estudiantes universitarios de grado o máster a los que se les han denegado las ayudas públicas y estén apercibidos de anulación de matrícula.
Cinco ayudas de manutención de 200 euros para estudiantes universitarios de grado o máster para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad a través del Economato Social del Casco Antiguo.
Quince ayudas por un máximo de 750 euros para sufragar gastos de estancia, alquiler, alojamiento o residencia.
Diez ayudas de 250 euros cada una para material académico, compra de libros, acceso a la conectividad e internet, formación a distancia, y obtención de B1-B2 para estudiantes universitarios de grado.
Cinco ayudas de 250 euros de atención psicológica para estudiantes universitarios de grado o máster.
Cinco ayudas de hasta 500 euros cada una destinadas a necesidades económicas familiares especiales provocadas por enfermedades graves para estudiantes universitarios de grado o máster.
Una comisión valorará las solicitudes recibidas según diferentes variables: situación socio-familiar, dificultad económica, rendimiento académico, validez de los documentos presentados, etcétera. Para optar a estas becas se deberá presentar una solicitud de la ayuda a la que se pretende acceder junto con los documentos requeridos en formato PDF (no se admite el formato JPG) en la dirección de email accionsocial@hermandaddelosestudiantes.es, o en el Registro General de la Universidad de Sevilla, Rectorado (C/ San Fernando, 4, 41004).
