Cabezuelo proyecta la restauración de tres túnicas del Señor de la Sentencia y la recuperación de la de Celestino Rodés

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad de la Macarena celebra cabildo de elecciones este domingo 30 de noviembre con tres candidaturas: dos de ellas continuistas encabezadas por José Luis Notario y Pedro Ignacio García Rivero y la externa por Fernando Fernández Cabezuelo.

En este sentido, la de Fernández Cabezuelo está desgranando alguno de sus muchos y necesarios proyectos que llevaría a cabo en todas las áreas.

La restauración de tres túnicas del Señor de la Sentencia

Uno de los proyectos será la restauración de tres de las túnicas del Señor de la Sentencia: la de ‘los cardos’, la regionalista y la ‘de los ochitos’.

La primera, y más compleja dado el estado de conservación en el que se encuentra, es la conocida como la ‘de los cardos‘, diseñada y bordada en 1889. Se trata de la primera obra del bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la Hermandad de la Macarena, limitándose su labor anterior al diseño. Perteneciente a su primera etapa, reinterpreta los bordados decimonónicos a través de grandes hojarascas simétricas en su delantera, para dar paso en la trasera a un auténtico prodigio asimétrico, donde los motivos vegetales, roleos y hojas de acanto toman un papel fundamental. Este virtuosismo, aplicado a la parte trasera, tiene su explicación en la posición de la Imagen en el paso, ya que el Señor de la Sentencia procesionaba de espaldas al pueblo en la época en la que fue realizada.

Tras diversas intervenciones, la visión actual que tenemos de esta centenaria pieza se aleja de la creada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, al encontrarse sumamente alterada. Esto se hace patente, principalmente, en el desarrollo ornamental de la parte trasera, donde desaparecen motivos y el dibujo comprende un planteamiento diferente en determinadas zonas. Por ello, se propone la restauración de la túnica, tal y como fue concebida.

Además, se restaurará la túnica ‘regionalista‘ diseñada y bordada también por Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1909 y 1910 y la conocida como la ‘de los ochitos‘ diseñada por Ignacio Gómez Millán y bordada por Sobrinos de José Caro en 1944.

La túnica ‘de los cuernos de la abundancia’

Por otra parte, tal y como se anunció hace unas semanas, se recuperará la túnica conocida como la “de los Cuernos de la Abundancia” de Celestino Rodés de 1869.

Se propone que la ejecución se lleve a cabo mediante suscripción popular. De este modo, podrán participar todos los hermanos y devotos que lo deseen, perpetuando así el amor y la devoción de los macarenos hacia el Señor de la Sentencia.

Con el propósito de fomentar la participación en este proyecto, se llevará a cabo una edición especial en tres tamaños a partir de una obra pictórica del Señor de la Sentencia, que será entregada como recuerdo a quienes realicen un donativo destinado a la ejecución de la nueva túnica. Cada formato llevará asociado un importe proporcional, y las estampas serán numeradas, asignándose a cada donante su nombre o el de la persona a la que desee dedicarlo, con el fin de perpetuar su contribución en esta nueva pieza. Asimismo, el nombre de todos los donantes quedará inscrito en el forro de la túnica, quedando así unidos de manera permanente a la recuperación de esta histórica pieza del ajuar de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

Las estampas podrán adquirirse tanto en la Secretaría como en la tienda de la hermandad. Asimismo, estarán disponibles a través de la página web de la Hermandad, mediante un formulario que permitirá su envío a todos los hermanos y devotos que, por lejanía u otras circunstancias, no puedan adquirirlas de forma presencial.

Con el objetivo de facilitar la colaboración de todos aquellos que lo deseen, se habilitará además una cuenta bancaria a nombre de la Hermandad. De esta forma, los donativos podrán acogerse a los beneficios fiscales previstos en la Ley 49/2002, a la que la Hermandad está debidamente adscrita.

Otras piezas para el ajuar del Señor de la Sentencia

Además, se plantea la ampliación del ajuar del Señor de la Sentencia mediante la realización de las otras propuestas.

Entre ellas sería una nueva peana de camarín, inspirada en la de Santa Rosalía de Palermo, un nuevo juego de potencias ejecutadas con la técnica de la filigrana e incrustación de amatistas y un pasador en platino y brillantes para el cíngulo, todos sufragados mediante suscripción popular.

Fotografía: Álvaro Balongo.

Deja un comentario