La Esperanza de Triana adquiere un cuadro de mediados del siglo XVII

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad de la Esperanza de Triana ha adquirido una pintura barroca de mediados del siglo XVII. Se trata de un lienzo de 102,5 x 81,5 centímetros que representa a la Virgen de la Esperanza, Expectación del Parto o de la O, una obra anónima de escuela española

La elección de esta obra ha contado con el asesoramiento del profesor José Fernández López, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Su técnica denota un dibujo sobrio y severo, acompañado de un colorido denso y matizado. Destaca el cuidado puesto en los detalles iconográficos y suntuarios, elementos que confieren a esta pintura un profundo significado devocional.

La obra adquirida por la Esperanza de Triana

En este lienzo confluyen diversas iconografías: la Inmaculada Concepción, la Mujer apocalíptica, la Esperanza, la Expectación y la O.

María se erige en el centro de la composición, vestida con túnica jacinto y manto azul, rodeada de un resplandor solar y coronada por un halo de luces y estrellas. Sus pies descansan sobre la luna, aplastando al dragón, símbolo del pecado. A ambos lados, dos ángeles incensantes enmarcan la escena. En la parte superior aparecen Dios Padre, la Paloma del Espíritu Santo y cabezas de querubes. El Niño Jesús, visible en el seno de su Madre, completa la representación trinitaria, otorgando a la obra una hondura teológica excepcional.

Deja un comentario