Las redes sociales han dado la voz de alarma sobre la desaparición de una de las piezas bordadas únicas y pertenecientes a una de las corporaciones sevillanas.
Se trata del ‘manto blanco’ de la Pastora de Capuchinos, que desde 2021 se encuentra en paradero desconocido. Esta pieza está en oro sobre tisú de plata, una obra de entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, regalo de las Hijas de la Caridad en 1985 cuando se encontraban al frente del actual Hogar Virgen de los Reyes.
Estuvo presente en el ajuar de la Virgen hasta el año 2005.
¿Dónde está el manto blanco de la Pastora de Capuchinos?
Este manto blanco fue llevado al convento de Capuchinos de Jerez de la Frontera, donde fue empleado en varias ocasiones por la Divina Pastora de este convento. Incluso, en 2016 lo llevó la Pastora de la calle Sagasta de Cádiz.
La pista se pierde en el año 2021 en las dependencias de la Hermandad de la Sagrada Mortaja de Jerez, donde se encontraba colgado en un tablón. Días después, no se sabe nada de la pieza, ni en qué estado se encuentra ni quién lo posee. De momento, desde la propia corporación jerezana no ha habido ningún comentario al respecto.
Cabe destacar que esta pieza se encuentra registrada en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, siendo declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).
Fotogalería



Fotografías: Jesús Infante.
