Muy pocas veces se recuerda una ‘cacicada’ mayor hacia un hermano por parte de una hermandad sevillana, y menos aún en el período tan convulso y oscuro como en el que está la Hermandad de la Macarena y la junta de gobierno que encabeza José Antonio Fernández Cabrero.
Álvaro Balongo, un joven macareno con más de treinta años como hermano y que ha sido durante años un fiel colaborador en la Bolsa de Caridad y la Asistencia Social, ha sido sancionado sin poder ejercer sus derechos como hermano durante seis meses, impidiéndole así que pueda votar en las próximas elecciones del mes de noviembre, al igual que en el cabildo sobre la negligente intervención realizada a la Virgen de la Esperanza.
Estos hechos se produjeron tras ayudar a una persona con movilidad reducida durante el besamanos de la Virgen de la Esperanza Macarena el pasado mes de diciembre, y que ha terminado alegando la propia junta de la hermandad como una manera de «desprestigiar el nombre de la institución».
Los hechos acaecidos
A través de las red social X, Álvaro Balongo explica tales hechos, cuyo origen recae en el último cabildo de cuentas del pasado mes de noviembre.
Durante el turno de ruegos y preguntas achacó la falta de transparencia en la gestión de la hermandad: «Además pedí la destitución del actual vestidor y finalicé achacando las malas formas de otra persona que actualmente tiene un cargo y que en mi opinión sus formas no son las adecuadas con devotos en cultos como la estación de penitencia o el solemne besamanos», alega el propio Balongo. Estos hechos, al parecer, no gustaron en absoluto a la junta de gobierno que preside José Antonio Fernández Cabrero.
Ya en el mes de diciembre, durante el besamanos de la Virgen de la Esperanza, el pasado 18 de diciembre, Balongo se ofreció a ayudar a una persona con movilidad reducida a que pueda besar la mano de la dolorosa. Este bello gesto se le prohíbe a Balongo por parte de una persona allegada a la junta, sin un cargo específico en el organigrama de la hermandad, ya que le dice que se encargaría él de muy malas formas, algo que por desgracia es habitual en la basílica, y que así atestiguan, no sólo el propio Balongo, sino varios testigos presenciales.
Esta manera de proceder fue comentada en una conversación de carácter privado en la basílica con otro hermano y que fue escuchado por este hermano afín a la junta de gobierno.
Como si «de una cacería a hermanos» se tratase, el pasado mes de febrero le llegó una carta a Álvaro Balongo donde se le acusa falsamente y sin pruebas: «Se me tacha de haberme saltado normas del besamanos, hacer fotografías en zonas no permitidas (todo aquel que me conoce sabe que en el besamanos nunca saco el teléfono habiendo en RRSS fotos magníficas de grandes profesionales) incluso de llamar sinvergüenza a esta persona», espeta.
Posteriormente presenta un recurso de apelación y es reunido para una reunión con los fiscales de la junta de gobierno. Este encuentro se celebró con una buena predisposición entre ambas partes para que se pueda solucionar.
Tras todo ello, no se recibe ningún tipo de noticia hasta en la jornada de este lunes 7 de julio, cuando Álvaro Balongo recibe una carta de notificación de sanción durante seis meses. La hermandad alega que se hace «por perturbar el orden en los actos públicos y privados celebrados por la hermandad y por ofender o desprestigiar con su conducta el buen nombre de la Institución».
Curiosamente se realiza a fecha de un cabildo de oficiales celebrado el pasado 3 de julio, y que dejará sin poder votar en el cabildo de la Virgen de la Esperanza ni en el de elecciones del próximo mes de noviembre, siendo uno de los hermanos que más ha manifestado su malestar por la nefasta actuación de la junta de gobierno en los últimos años.
La reflexión de Álvaro Balongo
Por todo ello, el hermano Álvaro Balongo muestra su total indignación ante tal notificación: «Después de todo el daño ocasionado a hermanos y devotos a estas personas por llamarlos de algún modo que deberían estar con la cara tapada y escondidos ¿Les queda autoridad moral para perseguir y sancionar a HERMANOS?
Por este tipo de personas está la Hermandad de la Macarena ahora mismo gobernada. Autocrítica cero y encima sanciones por doquier a todo aquel que critique y ponga en jaque mi posición de oficial de Junta.
Dicho esto, se me acusa de desprestigiar con mi conducta el buen nombre de la hermandad. Después de lo que habéis hecho con la Virgen de la Esperanza ¿Soy yo el que desprestigio a la Hermandad de la Macarena?¿De verdad? Es realmente bochornoso y decepcionante la manera de perseguir a hermanos».
El propio Balongo ha declarado a INRI Información que presentará un recurso a la autoridad eclesiástica competente.
Una junta en descomposición y cero autocrítica
Una junta de gobierno de una hermandad en total descomposición, con peleas graves internas, con dimisiones, con silencio y ocultación a los hermanos sobre el patrimonio como el manto de los Cisneros, diana de memes y burlas por el cartel de Luis Gordillo y con negligencias y presuntas irregularidades en la intervención de la Virgen de la Esperanza Macarena causando un dolor inmenso entre sus hermanos, se dedica a una «cacería» de determinados hermanos que no comulgan con su gestión.
Una de las etapas más tristes y duras que se recuerdan en la Hermandad de la Macarena.
