La Macarena encarga al IAPH la supervición técnica tras la intervención de la Virgen de la Esperanza

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Día muy largo el que se pudo vivir en la basílica de la Macarena este pasado lunes 23 de junio.

La junta de gobierno de la hermandad celebró un cabildo de urgencia para dirimir los próximos pasos que se van a hacer tras la estrepitosa restauración de la Virgen de la Esperanza por el profesor Arquillo, finalizando pasadas las 02.00 horas de este martes día 24.

Por todo ello, tras un mutismo absoluto y nula información en estos últimos días, la junta ha emitido un comunicado sobre todo lo acontecido, destacando la nula autocrítica como viene reflejándose en los últimos años.

Las tareas encomendadas al profesor Arquillo

En mayo del pasado año 2024 se solicita al profesor Arquillo un informe sobre el estado de conservación de los titulares.

En el caso de la Virgen de la Esperanza Macarena se establecería una serie de tareas: fijación puntual de la capa polícroma levantada para adherirla sólidamente al soporte de madera, revisión interna del candelero y de la tela que lo recubre, y del alojamiento de las espigas que articulan los brazos en hombros, codos y muñecas, eliminación de la mancha clara del lagrimal del ojo izquierdo, tratamiento de la fisura de la mascarilla en ambos lados del rostro, limpieza superficial de la cabeza y las manos manteniendo la pátina producida por el efecto natural del tiempo, revisión de las pestañas y las lágrimas, reposición de la capa de preparación desprendida a causa de los alfileres empleados para ataviar a la imagen, reintegración cromática de los puntos donde la preparación haya sido respuesta o se encuentre desgastada por el roce, protección superficial de la policromía para reducir el proceso degradante del entorno ambiental y la revisión de la protección de piel en cabeza, muñecas y busto, colocada en la operación de mantenimiento realizada en 2012.

    Ya el pasado 6 de junio se firma el contrato entre la Hermandad de la Macarena y la Fundación para la Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS).

    ¿Qué pasó en la intervención de la Virgen de la Esperanza Macarena?

    La imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena fue retirada del culto en la noche del domingo 15 de junio. Tal y como pudo saber este medio, fue sometida a un TAC y a unas pruebas radiológicas en la Isla de la Cartuja, regresando ya el lunes día 16 a la basílica para ser sometidas a estas tareas por el profesor Francisco Arquillo, su hijo David Arquillo y su equipo.

    El viernes día 20 finalizan dan por finalizadas estas tareas y los oficiales de la junta responsables del seguimiento consideraron como idónea para reponerla al culto. Cuando se había presentado el informe, no se habían colocado las pestañas utilizando la plantilla de restauración de 1978, “la última operación que se efectúa para no afectarlas (las pestañas) por la pulverización de protección superficial que se le aplica a la policromía, se colocaron momentos antes de vestirla”.

    Asumen que es posible que «se desplazaran cerrando parte de los ojos al no estar el adhesivo completamente seco”. Se viste a la imagen con total normalidad, y a pesar del cambio de aspecto por las nuevas pestañas, el profesor Arquillo indicó «que es un efecto transitorio».

    Tras colocarla en el camarín, se suscitaron una serie de dudas por parte de los oficiales y se intentó contactar con el profesor Arquillo en numerosas ocasiones sin poder contactar con él, sin que pudieran conseguirlo. Tras no poder hacerlo, la junta de gobierno decidió ponerla al culto, «de manera errónea».

    Ante el revuelo ocasionado en la mañana del sábado día 22, se cerró la basílica una hora antes, a las 13.00 horas y se requirió la presencia del profesor Arquillo y otros expertos. Estas labores no pudieron culminarse al mediodía, donde sólo se pudo ver a la imagen con unas pestañas más cortas y se extendió en la noche del sábado al domingo día 23. Esta intervención corrió a cargo de Esteban Sánchez Rosado con la supervisión del conservador de bienes muebles de la hermandad, Carlos Peñuela.

    Tras ello fue expuesta la imagen en veneración extraordinaria.

    Dimisiones y la supervisión técnica del IAPH

    Por todo ello, en la tarde del lunes día 23 se reúnen en cabildo los informes pertinentes de la intervención por parte del profesor Arquillo, comparándose con el realizado en mayo de 2024. Además a la basílica llegaron varios expertos en restauración y conservación como Fuensanta de la Paz y Pedro Manzano, además del propio Arquillo.

    Por todo ello, ha aprobado que sea el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) quien realice las labores de supervisión técnica de dichas actuaciones. Cuando finalice este proceso, un cabildo extraordinario de hermanos.

    Además, por todos estos hechos, han presentado la dimisión dos miembros de junta. Se tratan del prioste y del mayordomo de la Esperanza, Miguel Ángel Fernández Almagro y Enrique Espinosa de los Monteros Bravo, respectivamente.

    Deja un comentario