Carlos Martín a los hermanos de la Estrella: «Esta es una hermandad abierta a todos los hermanos y a todo el mundo»

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

El pasado miércoles 11 de junio se presentó en el hotel Zenit la candidatura presidida por el actual hermano mayor de la Estrella, Carlos Martín, a los hermanos y medios de comunicación allí congregados.

Más de un centenar de hermanos se personaron para poder escuchar todo el programa que llevará a cabo a lo largo de los próximos cuatro años si son la candidatura elegida, con proyectos que ya se han aprobado e iniciado y también otros nuevos en todas las áreas de la hermandad.

Continuidad y crecimiento constante en una corporación que destaca por su buen hacer y gran gestión que vienen realizando a lo largo de los últimos cuatro años.

Los logros realizados en los últimos años

En primer lugar, Carlos Martín repasó los logros conseguidos por la actual junta de gobierno que preside desde el año 2021.

Ha explicado la labor ejercida en estos años, en especial el saneamiento de las cuentas contraídas con las obras de la capilla que aprobaron la junta presidida por el ex hermano mayor Manuel González, al igual que el arreglo de las graves deficiencias detectadas o las que tuvieron que realizar la actual junta como una cortina ignífuga en los camarines como protección a los titulares.

Además, destaca el incremento de los presupuestos al igual que su patrimonio artístico y las grandes labores que están realizando en Caridad, en especial el proyecto en Camerún, además de la celebración del 350.º aniversario de las fusiones de las hermandades de las Penas y la Estrella, el 25.º aniversario de la coronación de su dolorosa y la concesión de la medalla de la ciudad.

También ha destacado el cambio de vestidor con Leandro González y la contratación de la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz «una de las mejores, por no decir la mejor en la actualidad», matiza el propio Carlos Martín.

Otro de los grandes logros ha sido la adquisición del local para caridad, la aprobación de propuestas para abordar el misterio del Cristo de las Penas o la unificación de cuotas, entre otras tantas.

Los grandes proyectos de la junta de Carlos Martín

A pesar de los importantes logros realizados, también contará con destacados proyectos que culminarán con la labor ejecutada en estos años.

Sobre las obras de la capilla, continuará con el seguimiento de la demanda instado a la dirección de obra y arquitecto de las obras de la capilla y casa hermandad. En mayo de 2026 está fijada la audiencia previa. Cabe destacar que finalmente el presupuesto se multiplicó sobre el fijado y aprobado inicialmente en cabildo de hermanos.

En el apartado patrimonial, destaca el hermano mayor, la restauración del Cristo de las Penas. Ha afirmado que ya hay tres estudios realizados y que se encuentran en fase de valoración y se espera dictaminar quién llevará a cabo estas labores, si los hermanos lo aprobasen en cabildo. «La policromía si se necesitará una actuación más precisa«, asevera el candidato a hermano mayor.

También estará la presentación a los hermanos de los bocetos para el misterio del Cristo de las Penas, cuyos estudios fueron aprobados en cabildo de hermanos, la digitalización de las imágenes o la realización de nuevas insignias, como una dominica.

La recuperación del puesto tradicional y el estudio del horario y recorrido

Posteriormente, tomó la palabra Sergio García Real, actual diputado mayor de gobierno y candidato al mismo puesto. Destaca el notable incremento de número de nazarenos, en total 720 en los últimos cuatro años.

En relación al cortejo procesional, se creará una comisión en torno a la estación de penitencia, para valorar una posible ampliación y mejora del recorrido y horario de la cofradía, así como el cuidado del hermano nazareno en todo momento.

Todo ello dependerá al regreso a su puesto tradicional, al antepenúltimo lugar, algo que ya está confirmado a la propia hermandad. A tenor de un posible cambio de orden en el Domingo de Ramos publicado por algún medio de comunicación, donde Jesús Despojado entraría al penúltimo lugar del día, el propio Carlos Martín reconoció que de momento no hay constancia de ello.

«Esta es una hermandad abierta a todos los hermanos y a todo el mundo»

Para finalizar, Carlos Martín concluyó que en relación a Leandro González como vestidor, a los capataces Manuel Vizcaya y José Luna y a Rosario de Cádiz y a la Oliva de Salteras a mantenerlas: “lo que ha funcionado bien, lo voy a mantener”. Sí tiene intención de nombrar un delegado en cada paso.

Enfatizó que a pesar de que haya “egos y zancadillas que perjudican, esta es una hermandad abierta a todos los hermanos y a todo el mundo». Busca hacer de la Estrella una hermandad unida entre todos los hermanos y pide el voto en conciencia, pensando siempre en el bien de la hermandad.

Antes de finalizar, tomó la palabra el candidato a priostía Leonardo Fuentes, destacando que «la semana que viene tendremos una reunión con los jóvenes para todo aquel que quiera venir y conocer el proyecto»

Deja un comentario