La Hermandad de la Macarena celebrará el próximo mes de noviembre unas elecciones con tres candidaturas, encabezadas por las dos oficialistas, la del actual teniente de hermano mayor Eduardo Dávila Miura y del actual consiliario José Luis Notario y la externa por Fernando Fernández Cabezuelo.
Una de ellas la de José Luis Notario. En estos últimos días ha lanzado un manifiesto artístico en defensa de del patrimonio de la corporación. Estaría basada en cuatro pilares: en la conservación, mecenazgo, priostía y conocimiento.
Un manifiesto artístico: ¿lo ha cumplido como miembro de junta de la Macarena?
Con la junta de José Antonio Fernández Cabrero fue nombrado en 2017 como fiscal segundo´y desde 2021 como consiliario de cultos. Es una parte muy activa de la hermandad y en la que la ha representado en multitud de ocasiones a la entidad en ausencia del hermano mayor.
Por todo ello, este manifiesto artístico ha cogido por sorpresa a muchos hermanos de la Macarena ya que le achacan a través de las redes sociales «no haber cumplido» ese compromiso como miembro de junta, tal y como ha ocurrido en algunas piezas de nueva factura, como es el caso de la actual imagen de San José, las nuevas dalmáticas para los acólitos, una de las peanas, una túnica lisa para el Señor de la Sentencia bendecida el pasado año o el cartel de Luis Gordillo, que causó un silencio sepulcral entre los asistentes al acto durante treinta segundos.
No sólo por las piezas de nueva factura, sino también por el estado de conservación de algunas de las túnicas bordadas del Señor de la Sentencia o el recordado manto ‘de los Cisneros’, que se mojó por un fallo en el mecanismo antiincendios en octubre de 2023 en el camarín y fue ocultado a los hermanos durante más de medio año, sin mencionar el actual estado de los titulares, en especial de la Virgen de la Esperanza, ya que no se facilitó a los hermanos ningún informe sobre su estado tras ese accidente.
