La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse en la sociedad. Por desgracia, algunos usuarios realizan un muy mal uso de estas tecnologías y utilizan fotografías de imágenes devocionales para darles movimiento, con gestos irrespetuosos e incluso obscenos y de muy mal gusto.
Una de las cuentas que más fomentan la difusión de estos turbios vídeos es la cuenta de Tik Tok ‘Milagros en directo’. Con 376 mil seguidores en esta red social, ha utilizado imágenes de diferentes zonas de la geografía andaluza.
En la capital hispalense, hermandades como la Macarena, la Estrella, el Cachorro Pasión, el Silencio, la Sed, San Bernardo, el Cerro o la Resurrección se han visto afectadas a lo largo de los últimos meses, sin que de momento se haya producido la desaparición de este contenido grotesco de sus redes sociales.
La denuncia de la Hermandad del Cautivo de la Trinidad de Málaga
Una de las primeras hermandades que ha emprendido acciones legales ha sido la Hermandad del Cautivo de la Trinidad de Málaga. En ella se podía ver a sus dos titulares abrazándose en sus andas de traslado.
En un comunicado emitido hace unas semanas, esta corporación malagueña ha anunciado la denuncia al juzgado de guardia «por un delito contra los sentimientos religiosos». En este sentido, se compromete a actuar «contra cualquier publicación que perjudique la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada».
Por el momento, no se conoce que ninguna de las corporaciones hispalenses hayan prestado denuncia ante estos hechos.
