Continúan ultimándose los detalles en torno a la ‘Gran Procesión’ de Roma en la que saldrá por las calles romanas el Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro, al igual que la Virgen de la Esperanza de Málaga.
El recorrido y horario de la ‘Gran Procesión’
Finalmente, el horario de la primera procesión será a las 14.00 horas, mientras que ‘Gran Procesión’, comenzará a las 14.30 horas. Se espera que la entrada de la Virgen de la Esperanza de Málaga sea a las 22.00 horas.
El recorrido comenzará por la piazza Celimontana, llegando al Coliseo por la Vía Claudia. Con la ampliación, el trazado alcanza la longitud total de 3,75 kilómetros aproximadamente, lo que permitirá que la Gran Procesión discurra por enclaves históricos de la ciudad, como el propio Coliseo, tanto en horario de tarde, a la ida, como ya de noche, en el retorno.
Por lo tanto, el recorrido final será el siguiente: Piazza Celimontana, via Claudia, piazza del Colosseo, via Celio Vibenna, via di San Gregorio, piazza di Porta Capena, viale Aventino, via del Circo Massimo, via dell’Ara Massimo di Ercole, via dei Cerchi, via di San Gregorio, via Celio Vibenna, piazza del Colosseo, via Claudia y piazza Celimontana.
En la piazza Celimontana será el lugar donde se ubican las carpas para la salida de ambas imágenes, y el resto de la comitiva que los anteceden. El Cristo de la Expiración como la Virgen de la Esperanza tendría que ser llevados, sin sus andas procesionales hasta la basílica de San Pedro.
La primera procesión o la pre-procesión
Además del Cristo de la Expiración del Cachorro y la Virgen de la Esperanza de Málaga, habrá una primera procesión o pre-procesión, que los antecederá.
Abrirá el cortejo una cruz patriarcal con un crucifijo del siglo XVIII, perteneciente a la Hermandad del Santísimo Sacramento de la localidad protuguesa de Mafra. Continuará con un cuadro de Santa Ana con la Virgen de Arturo Viligiardi de la archicofradía de Santa Ana de los Palafreneros del Vaticano.
Continuará con la imagen de Jesús Nazareno de León para seguir con dos crucifijos del Priorato Ligur de Génova. Luego estará otro crucifijo denominado ‘Le Devot Christ’ de la localidad francesa de Perpignan. Concluirá esta primera comitiva con la Virgen de los Dolores de la Cofradía de María Addolarata del municipio italiano de Enna.
Los otros actos en Roma y el Vaticano
A pesar de las dificultades organizativas y de seguridad que entrañaba por coincidir el Jubileo de las Cofradías con el proceso de elección de un nuevo Sumo Pontífice para la Iglesia, con sus celebraciones y ritos correspondientes, gracias a la generosidad del arcipreste de la basílica de San Pedro, Mauro Maria Gambetti, y del pro prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella, ha quedado autorizada la presencia en dicho templo de las imágenes del Cristo de la Expiración y de la Virgen de la Esperanza desde el miércoles 14 al viernes 16 de mayo.
Por otra parte, la Hermandad del Cachorro, junto con la archidiócesis de Sevilla, realizará una peregrinación hasta la puerta Santa de Sant’Angelo del Vaticano. Se efectuará el próximo 15 de mayo, a las 17.00 horas.
Ya el viernes 16 de mayo, se efectuará el recibimiento de las autoridades religiosas y el canto del Himno del Jubileo. Durante el acto participarán diversas personas vinculadas al mundo de la religiosidad popular, que contarán sus testimonios, entre ellos, y en representación de todos los cofrades del mundo, intervendrá la coordinadora nacional de la Gran Procesión, Paloma Saborido. La celebración contará con el acompañamiento musical del coro de la diócesis de Roma, dirigido por Marco Frisina.
Ya el domingo 18 de mayo, a las 10.30 horas será la misa de clausura, aún pendiente a la espera de la celebración del cónclave y la elección del nuevo Sumo Pontífice.
