La Hermandad de la Macarena acometerá una serie de labores de conservación y de mantenimiento tanto a la Virgen de la Esperanza como al Señor de la Sentencia y la Virgen del Rosario. Estas labores serán realizadas por el profesor Francisco Arquillo, de 85 años de edad y su equipo de técnicos, cuyos nombres de momento, no se han hecho públicos.
De este modo, la Virgen del Rosario será retirada del culto entre los días 10 y 14 de junio; el Señor de la Sentencia entre el 9 y 14 de junio; y la Virgen de la Esperanza entre el 16 y 20 de junio.
La intervención mínima del equipo de Francisco Arquillo
Estas tareas serán realizadas en las dependencias de la hermandad. El proceso incluye, asimismo, pruebas diagnósticas (TAC y radiografía) a las tres imágenes titulares para un mejor estudio de su conservación.
Al tratarse de actuaciones de conservación y mantenimiento, la decisión corresponde a la junta de gobierno tal y como se recoge en el plan permanente de conservación aprobado por el cabildo general ordinario de 2011.
¿En qué estado se encuentra la Virgen de la Esperanza Macarena
Cabe destacar que tras salir del camarín para presidir su altar de septenario de la Virgen de la Esperanza, los hermanos y devotos han podido presenciar ‘in situ’ el actual oscurecimiento progresivo de la policromía de la imagen, un excesivo brillo por los barnices aplicados, ya torcidos con el paso del tiempo, además del cambio de las pestañas.
Por otra parte, y tal como pudo saber este medio, un grupo de hermanos llegó a pedir algún informe que certifique el buen estado de conservación de la Virgen de la Esperanza tras la mojada sufrida en su camarín con el manto ‘de los Cisneros’ en octubre de 2023 y que la junta ocultó durante seis meses. La respuesta que recibieron es que la imagen está en «buen estado» y que esa mojada sólo afectó al manto, sin ningún tipo de escrito por expertos que lo pudieran ratificar.
