El cardenal Robert Sarah, uno de los favoritos a suceder al papa Francisco: Hermano de la Macarena y amante de Sevilla

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Entre el 6 y 11 de mayo se espera que se celebre el cónclave en la basílica de San Pedro. 135 cardenales menores de ochenta años serán los encargados de votar al suceder al papa Francisco en sus funciones como máxima autoridad en la Iglesia Católica.

Uno de los cardenales que más suenan para su sucesión es Robert Sarah. Nació en 1945 en Guinea Conakri y fue ordenado sacerdote en 1969. Diez años más tarde, con sólo 34 años, san Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Conakri, cargo que desempeñó hasta que el mismo papa, en 2001, lo designó como secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. En 2010, el papa Benedicto XVI lo designó presidente del Pontificio Consejo Cor Unum y, ese mismo año, lo nombró cardenal. Desde 2014 es prefecto de la Congregación para el Culto Divino, hasta su renuncia en 2020 tras cumplir 75 años.

El cardenal Robert Sarah: hermano de la Macarena y amante de Sevilla

En este sentido, el cardenal Robert Sarah ha visitado en varias ocasiones la ciudad de Sevilla. Una de ellas fue entre el 1 y el 3 de marzo de 2019, donde visitó la basílica de la Macarena y pudo orar y hacer un acto de veneración para la Virgen de la Esperanza Macarena. Se hizo hermano de la corporación y le entregó una reliquia de San Juan Pablo II.

Posteriormente pudo visitar el tesoro-museo de la hermandad y mostró especial interés en la vestimenta de Pablo VI.

También en su visita pudo estar en la casa sacerdotal Santa Clara para conocer la realidad de la archidiócesis, al igual que pudo celebrar una misa en el convento de la Compañía de la Cruz por el aniversario de la muerte de santa Ángela de la Cruz. Sarah reclamó que la Iglesia necesita a religiosas como ellas. «Viven en un ámbito muy pobre, para imitar a Cristo pobre, y viven descubriendo a Jesús en la pobreza de la gente, para servir a la gente. El papa Benedicto dice que si a la gente no le hemos dado a Dios, no le hemos dado nada. Estas religiosas son, realmente, una providencia hoy, no sólo para Sevilla sino para la Iglesia entera», dijo.

También estuvo en La Obra, en Dos Hermanas, oficiando allí misa, junto a miembros de la orden.

Ya en este año 2025 fue el encargado de dar la función principal de instituto del Cristo del Sagrado Descendimiento de la Hermandad de la Quinta Angustia. Además pudo visitar las diferentes dependencias de la catedral hispalense, donde estuvo acompañado por el canónigo y sacristán mayor, Ignacio Sánchez-Dalp.

Fotografía: Hermandad de la Macarena.

Deja un comentario