El taller de Charo Bernardino recuperará el manto de los ‘Cisneros’ de la Macarena

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad de la Macarena recuperará el manto ‘de los Cisneros’, tras haberse mojado accidentalmente en el camarín en el mes de octubre de 2023

Se ha creado para la comisión, donde se integra el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), el arquitecto Sergio Cornejo Ortiz, el conservador de bienes muebles de la corporación, Carlos Peñuela Jordán, y oficiales de la junta de la corporación.

En este sentido, se ha elegido al taller de Charo Bernardino para acometer estas tareas. Este martes 25 de marzo se ha conocido la rúbrica del contrato con el prestigioso taller.

La recuperación del manto ‘de los Cisneros’

El objetivo fundamental de estos trabajos será la recuperación de esta icónica obra que a lo largo de las décadas ha sufrido alteraciones significativas tanto en el terciopelo como en los elementos bordados. Además se utilizará el color original de soporte con la que fue bendecido.

Se espera que pueda estar finalizado antes de las elecciones del próximo mes de noviembre. Cabe recordar que esta pieza es obra de Guillermo Carrasquilla Perea de 1967 y fue compuesto en base a los bordados procedentes de las caídas del palio de José Caro del año 1942.

El accidente del manto ‘de los Cisneros’

En el mes de octubre del año 2023 durante los cultos de la Virgen del Rosario, la puerta del camarín permaneció cerrada. Para la ocasión portaba el manto ‘de los Cisneros’.

Aunque en un primer momento se habló de una gotera que se produjo en el camarín durante una tormenta que hubo en esos días, la corporación salió del paso el pasado mes de junio argumentando que fue un fallo del sistema antiincendios, que provocó que se mojara y se encuentre actualmente en un lamentable estado de conservación.

Sobre la ausencia de información de estos hechos a lo largo de esos meses, la corporación aclaró que «pretendía iniciar este proceso con discreción y naturalidad«. Querían dejar claro que «siempre ha actuado según más convenía a los intereses de la hermandad sin que en absoluto haya sido su intención hurtar al hermano el derecho a la información«.

Lamenta, además, la polémica provocada en las redes sociales «alimentada desde perfiles anónimos, con informaciones inexactas y al margen de las vías que los hermanos tienen siempre a su disposición para reclamar información».

Fotografía: Manuel Velasco.

Deja un comentario