Esperanza y Macarena como culmen al II Congreso Internacional de Hermandades

Avatar de INRIPublicado por

Uno de los grandes acontecimientos cofrades de los últimos años tuvo lugar el pasado domingo 8 de diciembre, con la celebración de la procesión magna de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades.

Una de las imágenes participantes fue la Virgen de la Esperanza Macarena. Devoción universal, fue la encargada de cerrar este II Congreso Internacional de Hermandades que quedará para los anales de la historia de las cofradías de Sevilla.

El traslado a la catedral de la Virgen de la Esperanza Macarena

Una madrugada inmaculista que se tiñó de verde Esperanza. A las 00.00 horas del 8 de diciembre se abrieron las puertas para la salida de la Virgen de la Esperanza. Para la ocasión, lució el manto de la coronación. Miles de fieles y devotos acompañaron en todo momento a la Reina de San Gil, donde a sus pies se encontraba la ‘Rosa de Oro‘, recibida días antes.

Fueron mucho los momentos vividos en este traslado en esta segunda Madrugá. Su discurrir por la Alameda, que ha podido servir como ensayo a su próxima estación de penitencia, o en la Campana, una de la estampa más emotivo. Musicalmente estuvo acompañado por la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras y con marchas dedicadas a la Virgen de la Esperanza, siendo una de las más interpretadas, además de las clásicas, ‘Siempre Macarena’.

No todo fue positivo en este traslado. Hubo quejas de numerosos hermanos que se le impidió acercarse delante del paso de la Virgen, aunque sí lo pudo hacer un grupo afín a la actual junta de gobierno, entre ellos al actual vestidor José Manuel Lozano, en la que precisamente no está destacando para bien en las labores que se le encomienda.

El frío y la humedad se hizo patente, en especial, a altas horas de la noche, pero eso no hizo que sus fieles y devotos estuvieran en todo momento con la Virgen de la Esperanza. Tras pasar por la Plaza Nueva, se encaminó hacia la catedral para hacer su entrada poco antes de las 07.00 horas.

Ya en el interior de la catedral se volvió a repetirse el icónico encuentro entre las Esperanzas sevillanas: la Virgen de la Esperanza Macarena y la Virgen de la Esperanza de Triana, dejando así uno de los grandes momentos de este II Congreso Internacional de Hermandades.

El regreso triunfal de la Virgen de la Esperanza Macarena

La Virgen de la Esperanza Macarena fue la última en salir de la catedral de la procesión magna. Durante el recorrido común destaca su vuelta de 360º en el Paseo Colón, a la altura de la Torre del Oro, dejando otras de las estampas de la jornada, al igual que su saludo a la Virgen de los Reyes a las puertas de la plaza de Toros.

Tras finalizar su recorrido oficial recorrió zonas de la ciudad que muy pocas veces lo había hecho en su historia como a su paso por Reyes Católicos y San Pablo, donde procedió al saludo a las hermandades de Montserrat, la Quinta Angustia, el Calvario, el Amparo y la Sacramental de la Magdalena en la parroquia de la Magdalena.

Otro de los momentos más destacados fue su transitar por la plaza de la Campana bajo los sones de ‘Siempre Macarena’. En la calle Amor de Dios, la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena, donde interpretó ‘Eterna, Macarena’, una composición conmemorativa por esta procesión.

Noche cerrada en la ciudad cuando se encaminó por Correduría y Feria, llegando ya a su barrio. Los sones del Carmen de Salteras volvieron a sonar para la Virgen de la Esperanza, acompañada por todos sus fieles y devotos que nunca la dejaron de acompañar.

Otro de los momentos culmen de esta procesión fue su llegada a Parras. Toda la calle se encontraba engalanada a la espera de la llegada de la Virgen de la Esperanza. Mucho público joven en la calle donde incluso algunos llevaban horas allí acampando, con sus correspondientes toallas, mantas y tirados en el suelo. Momentos de júbilo y emoción y de Vivas a la gran devoción de la ciudad, donde no faltaría sus petalás a lo largo de todo su paso.

Poco antes de las 05.00 horas hizo su entrada a la basílica en una abarrotada plaza de la Esperanza Macarena. Una emoción y un sentimiento ante la Reina de San Gil y que en un mes volverá de nuevo por las calles de la ciudad.

Fotogalería

Fotografías: Ángel García, Salva Quevedo, Rodo Janeiro y Antonio Ojeda.

Vídeos: Carlos Igñesia y Banda Centuria Macarena.

Deja un comentario