El Instituto de Política Social (IPSE) ha manifestado su total rechazo al cartel de la Semana Santa de Sevilla 2025, presentado por la Hermandad de la Macarena y realizado por el artista Luis Gordillo. La obra, que muestra una representación esquemática de la Virgen de la Esperanza Macarena, ha generado una fuerte polémica y un profundo malestar en el mundo cofrade y en los fieles.
Tal y como adelanta el diario La Razón, desde el IPSE califican la elección del cartel como “una provocación innecesaria que atenta contra el verdadero sentido de la Semana Santa”, convirtiendo un evento de profunda espiritualidad y devoción en una polémica absurda y sin justificación.
«Es una ofensa directa a la Virgen»
El presidente del IPSE, Pablo Hertfelder García-Conde, ha sido tajante en su condena al cartel, calificándolo de “una ofensa directa a la Virgen y a todos los devotos de la Semana Santa”. “Esto es intolerable. La Semana Santa es una manifestación de fe, no un circo donde algunos intentan imponer su visión moderna sin respeto por nuestras tradiciones. Ya pasó con Salustiano, cuando se presentó un cartel que generó indignación, y ahora vuelven a intentar lo mismo con este».
El IPSE advierte que esta situación no es un hecho aislado, sino parte de una tendencia que pretende desvirtuar las expresiones religiosas tradicionales, algo que no ocurre con otras manifestaciones culturales ni con otras religiones. “¿Se atreverían a hacer algo así con otras religiones? No, porque saben que habría consecuencias inmediatas. Pero con el cristianismo parece que todo vale. Basta ya de jugar con la Semana Santa.Exigimos respeto, porque la fe de los cristianos no es un experimento para artistas que buscan polémica”.- se pregunta el presidente del Instituto de Política Social (IPSE).
