Las dos grandes muestras en la Fundación Cajasol por el II Congreso Internacional de Hermandades, al detalle

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Durante el II Congreso Internacional de Hermandades, la Fundación Cajasol acogió dos grandes muestras. Se trata de ‘Pasión y Gloria. Pedro Roldán y las hermandades de Sevilla’ y ‘Arte devoción en Andalucía. Hermandades y piedad popular’.

‘Pasión y Gloria. Pedro Roldán y las hermandades de Sevilla’

Con el título ‘Pasión y gloria. Pedro Roldán y las Hermandades de Sevilla’, se pudo ver en la Sala Velázquez de la Fundación Cajasol una de las exposiciones más esperadas

Esta exposición tiene como protagonista a Pedro Roldán, de quien este año se viene celebrando el IV centenario de su nacimiento. Junto a efigies devocionales singulares –de talla completa y de candelero para vestir–, abundan las parejas de ángeles pasionarios, y sendos conjuntos de cartelas en relieve de pasos de Semana Santa, elenco al que deben añadirse un valioso documento de la Hermandad de La O donde se registra el pago de su Nazareno titular, la Inmaculada de plata que figura en la custodia de asiento de la Sacramental de la Magdalena, una pintura en la que se reproduce a la Virgen de la Antigua y Siete Dolores (que se expone junto a la portentosa talla de esta dolorosa) y la bambalina frontal del paso de palio de Nuestra Señora del Valle.

Varias de ellas se agregan por primera vez a la nómina de obras atribuidas con fundamento a Pedro Roldán.

‘Arte devoción en Andalucía. Hermandades y piedad popular’

La segunda de ellas y que ocupaba el resto de las salas es ‘Arte devoción en Andalucía. Hermandades y piedad popular’

La exposición se estructurará en cinco secciones representativas de la práctica devocional y del desarrollo histórico de la piedad popular andaluza:  El culto a la Eucaristía, la devoción a la Virgen María, la conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo, las relaciones artísticas y religiosas entre Andalucía y América y  la perpetuación de las prácticas devocionales y artísticas en la contemporaneidad.

Se exhibieron más de ochenta piezas procedentes de catedrales, parroquias, conventos, hermandades, fundaciones y museos de todas las provincias andaluzas, con una amplia cronología que abarca desde el siglo XIV hasta el año 2018 y diversidad de técnicas, entre ellas pintura, escultura, orfebrería, bordado y cerámica.

Deja un comentario