Rocío del Cielo en un rosario como antesala a su coronación canónica

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención realizó un rosario extraordinario hacia el santuario de los Gitanos el pasado sábado 1 de febrero, con motivo de su coronación canónica que se efectuará el próximo mes de julio.

Un día histórico para la corporación de Santiago, y que sirve como antesala a la imposición de la presea por parte del arzobispo José Ángel Saiz en la catedral hispalense.

Para la ocasión, la Virgen del Rocío estrenó un nuevo manto y diadema. El manto ha sido realizado por el taller de bordados de la corporación, dirigido por Enrique Bendala. Se ha hecho en terciopelo morado aprovechando piezas de bordado realizadas por Esperanza Elena Caro procedentes de la crestería del palio y que no se utilizaron durante el proceso de restauración y enriquecimiento de 2010.

La diadema, ha sido diseñada y realizada por el orfebre cordobés Jesús de Julián. Cincelada en metal con baño de plata, de estilo decimonónico con una nube de la que parten rayos lisos y flamígeros y sobre la que se desarrolla una ornamentación vegetal con una concha central de la pende una aguamarina. La misma, ha sido donada por un hermano.

La imagen fue dispuesta en las andas procesionales de la Virgen de Aguas Santas de Villaverde del Río, cedidas para la ocasión.

El rosario de la Virgen del Rocío al santuario de los Gitanos

Sobre las 09.00 horas se abrieron las puertas de Santiago para la salida de la comitiva. Contó con numerosas representaciones para la ocasión, participantes del I congreso de hermandades del Rocío de penitencia. Poco después, la Virgen del Rocío cruzó el dintel del templo ante la expectación de todo el público que allí se congregaba. En todo momento estuvo acompañado por el coro de campanilleros de Bormujos.

A lo largo del recorrido se rezaron los cinco misterios del Rosario. Uno de los puntos más destacados en este trayecto fue el saludo a la capilla de los Ángeles y la parroquia de San Roque, donde incluso la dolorosa pudo entrar en su interior para realizar un rezo ante las imágenes titulares de los Negritos y de San Roque y la Sierra, respectivamente.

Poco después, en torno a las 12.00 horas, hizo su entrada al santuario de los Gitanos, donde se dispuso ante los titulares de la antigua iglesia del Valle para la celebración de la eucaristía.

El regreso de la Virgen del Rocío

En torno a las 16.00 horas se abrieron las puertas del santuario de los Gitanos para el regreso de la Virgen del Rocío, ante una multitud de fieles y devotos. Las calles se encontraban engalanadas al paso de la comitiva.

En su salida le cantó el coro de campanilleros de la Hermandad del Rocío de la Puebla. A lo largo del recorrido fueron varios coros rocieros los que acompañaron a la imagen, intercalándose en los diferentes tramos del recorrido.

Visitó los templos de San Román, San Marcos, Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, los Terceros y Santa Catalina, con el correspondiente saludo a las hermandades de los Servitas, a la Cena, a la Exaltación, a Santa Lucía y al Carmen de Santa Catalina.

Pasadas las 21.00 horas, hizo su entrada a la iglesia de Santiago, firmando con letras de oro este rosario extraordinaria que quedará en la memoria para los hermanos de la Redención.

Vídeos: Carlos Iglesia.

Deja un comentario