La ‘vía sacra’: el control de los diputados a los nazarenos cuando vayan a los servicios de la catedral

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

El Cabildo Catedral y el Consejo de Hermandades de Sevilla han presentado a los hermanos mayores y diputados mayores de gobierno de las hermandades de penitencia, que hacen estación a la catedral en Semana Santa, el proyecto ‘Vía Sacra‘ con la intención de mejorar el tránsito de las cofradías por el interior del seo hispalense

En la exposición a las hermandades, que ha tenido lugar entre el lunes 20 y el miércoles 22 de enero, se ha destacado el hecho de que este es un proyecto conjunto, no sólo de ambas instituciones, pues son las hermandades parte activa del mismo, y las que deben concienciar a sus hermanos de una forma más directa y cercana.

Como consecuencia de estas acciones se modificarán las normas del vicario para la Semana Santa.

La ‘vía sacra’

Como objetivos, se quiere potenciar el significado de hacer estación de penitencia a la catedral, reforzar el tránsito por la Catedral como un espacio de recogimiento y oración, dignificar el discurrir de las hermandades por la catedral y mejorar la entrada a los servicios y la salida de los cortejos por la puerta de los Palos.

Para el desarrollo de dichos objetivos, se facilitará a cada hermandad un folleto para que sea difundido entre los propios hermanos durante el reparto de las papeletas de sitio en el que se les explicará el sentido de la estación de penitencia.

Previamente, se ha solicitado información a las hermandades para conocer las oraciones que tradicionalmente realizan. Además se respetarán las reglas y peticiones de cada hermandad, por lo que hasta el 31 de enero se podrán remitir peticiones adicionales de oraciones, meditaciones y/o música. También se llevará a cabo formación durante la Cuaresma a los lectores de cada hermandad.

Los nazarenos en la catedral

En los últimos años se ha aumentado a diecinueve minutos el tiempo de paso en la catedral, se han duplicado los servicios disponibles en la catedral, que se mantienen, se ha establecido un protocolo de ubicación de pasos en caso de lluvia y en la reordenación de las jornadas se ha potenciado la alternancia.

Como novedades, en la entrada a la catedral se situará un diputado en la Puerta de San Miguel, para evitar cortes y ayudar al cruce de entrada en las sillas. Se trabajará en la recomposición del cortejo en la nave del Trasaltar, mientras que las bandas de hermanos deberán ir en formación hasta la capilla de San Pablo, si salen por la puerta de Campanillas; o hasta la capilla de San Pedro, si salen por la puerta del Lagarto.

Para acceder a los servicios, se situará un diputado en el crucero, a la altura del sepulcro de Cristóbal Colón, para regular la entrada tramo a tramo. No se permitirá adelantar a la cofradía precedente y se reforzará la presencia de diputados que agilicen la salida de los servicios.

Ya en la puerta de Palos, se trabajará para que los pasos tengan espacio suficiente para andar. Habrá un diputado en Virgen de los Reyes que visualice la salida y vea como están los tramos más adelante y los nazarenos se situarán automáticamente de a tres si no hay espacio para salir. Para finalizar, se mantendrá la composición del cortejo hasta liberar la salida de la Catedral o a la hermandad si no hay alternancia.

Fotografía: Archidiócesis de Sevilla.

Deja un comentario