La Hermandad del Santo Entierro ha comunicado que no celebrará en esta próxima Cuaresma su tradicional viacrucis el segundo domingo de Cuaresma.
El motivo se debe a la participación del Cristo Yacente para presidir el viacrucis de las hermandades que organiza el Consejo. La imagen irá el primer lunes de Cuaresma, el próximo 10 de marzo e irá a la catedral para este piadoso acto.
En las próximas semanas, la corporación del Sábado Santo dará a conocer más detalles en torno a este culto.
El Cristo Yacente del Santo Entierro
Encapsulado entre los cristales de una urna neogótica, diseñada en 1880 por Antonio del Canto Torralva, hace estación de penitencia del Cristo Yacente, que con gran acierto fue incorporado por el profesor Hernández Díaz al catálogo artístico de Juan de Mesa.
Las analogías que presenta con el crucificado de la Buena Muerte, de la capilla universitaria, son obvias. Pero, por si hubiera dudas, tiene la ceja izquierda taladrada por una espina: un grafismo inherente al vocabulario artístico de Juan de Mesa, tras el reciente descubrimiento efectuado hace unos días.
Fue tallado en 1619 y se muestra deudor en el sudario de los modelos montañesinos al no utilizar todavía soga de sujeción. Tiene la cabeza reclinada sobre una almohada, el cuerpo rígido y las rodillas encogidas como consecuencia de la violenta postura que conservó en la cruz.
