Las Siete Palabras abordará en cabildo la restauración de la Virgen de los Remedios

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad de las Siete Palabras celebrará el próximo viernes 24 de enero su cabildo de cuentas.

Entre los puntos que además se abordarán, será la restauración de la Virgen de los Remedios. Por otra parte, también se informará sobre el estado de ejecución de la capilla y la inclusión de una cuota extraordinaria voluntaria para el próximo ejercicio.

La Virgen de los Remedios

En el 1865 se realizó la actual talla de la Virgen de los Remedios, obra Manuel Gutiérrez-Reyes Cano. Imagen de candelero, con mascarilla realizada en telas encoladas destaca un rasgo fisonómico por muy pocos conocido y original de esta imagen, ya que tiene los ojos de color celeste. Sobre esta imagen se ha intervenido en varias ocasiones.

Así la primera data de 1948, en que el imaginero José Sanjuán Navarro colocó pestañas y lágrimas. Las más trascendentes datan de 1949 y 1952, cuando por parte de Germán Rodríguez Tovar se procede a variar la posición de la cabeza.

En 1992 se quiso recuperar la posición original de la cabeza, para ello se retiró del culto el 23 de septiembre de ese año, llevándose al estudio del imaginero Jesús Curquejo Murillo, que le hizo además un nuevo candelero, reponiéndose al culto el 17 de noviembre.

La realización del retablo pictórico de la Virgen de los Remedios

El pasado viernes 4 de octubre se firmó el contrato para la realización del diseño de un retablo que albergará al cuadro de la Virgen de los Remedios y las tablas que lo acompañan para el muro derecho de la capilla de las Siete Palabras. El diseño correrá a cargo de Javier Sánchez de los Reyes, autor del proyecto general, cumpliéndose el mandato del cabildo general de enero de este año de continuar con la realización de los tres altares de la capilla.

El nuevo retablo recogerá las nueve obras pictóricas que desde la restauración de la parroquia permanecen en dicho muro simplemente sostenidas por soportes para otorgarles una conexión tal como lo hicieron primitivamente, cuando Jerónimo Hernández les realizara el retablo que por entonces presidía la capilla.

La inexistencia de la pintura del ático, que representaba a Dios Padre, hará que se tenga que replantear la situación de las mismas, condicionada además por las dimensiones del muro. El tallista Daniel Sánchez Vázquez será el encargado de su ejecución, siendo este retablo, como lo fue el principal de la capilla, financiado con las cuotas extraordinarias voluntarias de los hermanos que deseen contribuir a que nuestra capilla luzca de la forma que merecen nuestros titulares.

Deja un comentario