Las mejores imágenes de los besamanos de las Esperanzas

Avatar de INRIPublicado por

A lo largo de estos últimos días, la capital hispalense ha celebrado la advocación de la Esperanza con diferentes cultos internos, destacando el de las dos principales devociones marianas de la ciudad: la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana.

Los besamanos de las Esperanzas

La Virgen de la Esperanza Macarena luce el manto de malla o ‘camaronero’, diseñado y realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el año 1900. La saya está bordada en terciopelo burdeos y ejecutada por Guillermo Carrasquilla en 1962, con piezas del antiguo palio de Rodríguez Ojeda de 1908 y de Victoria Caro de 1940. Estrena la toca de ‘Juanita Reina’, recuperada por el taller de Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’. A su izquierda se dispone en un pedestal la Rosa de Oro.

Se trata de un besamanos de 360.º grados donde los fieles pueden ver a la Virgen de la Esperanza desde todos los ángulos. Lo completa el sillón de la Realeza en el camarín y las flores de tonalidad blanca en jarras  y frisos.

Para este culto interno, la Virgen de la Esperanza de Triana lleva el manto de salida conocido como el ‘de los dragones’ de los Sobrinos de José Caro del año 1948 y la saya de Olmo, diseñada por José Recio en 1918.

Porta la toca de sobremanto de las hermanas Martín Cruz, confeccionada en malla de oro bordada en este mismo material y estrenada por la Esperanza en la Madrugada el Viernes Santo de 1965. En su cintura se ciñe el fajín de Don Juan de Borbón.

Ocultando el retablo mayor de la capilla, se ha dispuesto un gran telón, que lo cubre en su totalidad. Suspendido sobre el mismo y centrando la composición del altar, hay un paño decimonónico bordado en plata sobre un tejido blanco, este a su vez, sirve de marco de una magnífica pintura sobre tabla del siglo XVI, que representa la Asunción de la Virgen, adquirida recientemente por la hermandad. También se vislumbra un crucifijo de marfil cedido a la hermandad.

La Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Trinidad fue también dispuesta en besamanos En esta ocasión estuvo situada a los pies de su capilla. Lució su manto de tisú del bicentenario bordado, una saya de terciopelobordada a juego.

Estuvo bajo un dosel con un Sol resplandeciente y varios centro de flores de tonalidad blanca.

Siguiendo con los besamanos de las Esperanzas, otra de las dolorosas que estuvo en este culto interno fue la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque. La imagen se dispuso en su peana a los pies del altar mayor con su manto verde de salida y saya blanca, ambas piezas bordadas, y fajín rojo y la réplica de la medalla de la ciudad para la ocasión.

Tras la imagen se situó un dosel y a los lados distintos candeleros de cera blanca. Además también estuvo presente varias jarras de flores de tonalidad blanca.

En el Plantinar, la Virgen del Sol estuvo expuesta en besamanos en la capilla anexa a la parroquia de San Diego de Alcalá. Se presentaba vestida con manto de vistas en terciopelo verde bordado, saya de tisú y corona y ráfaga plateada. Tras la imagen, y con varios candeleros se encontraba el Cristo Varón de Dolores junto a Santa María Magdalena y San Juan Evangelista.

También estuvo en besamanos la Virgen de la O, la Virgen de la Esperanza Reina de los Mártires del Juncal y la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera de la Hermandad de la Lanzada.

Fotografías: Carlos Iglesia y Benito Álvarez.

Deja un comentario