En este primer día del año 2025, se ha conocido que el insigne orfebre Juan Borrero ha fallecido a la edad de 84 años.
Son muchísimas las muestras de condolencias por parte de las distintas hermandades y demás instituciones.
El taller de Orfebrería Triana y Juan Borrero
Aprendió su oficio de orfebre en la escuela de orfebrería del Colegio Reina Victoria, siendo uno de sus tutores el destacado orfebre Manuel Seco Velasco. Empezó a trabajar con solo 14 años de edad en el taller de Villareal. En el año 1975, junto con Francisco Fernández, abre taller propio con el nombre de Orfebrería Triana.
Pasó a manos de su hijo Juan Antonio Borrero. Muchas de sus piezas fueron expuestas en la muestra ‘Juan Borrero ‘Trazos de plata’ de 2014 en el castillo de San Jorge.
De la capital hispalense destacan las preseas de las tres dolorosas coronadas de Triana, la de la Esperanza de Triana, la Estrella y la O, además de la de la Virgen del Carmen del Santo Ángel. También cuenta con varios trabajos, además de estas corporaciones, en San Gonzalo, el Cachorro y el Rocío de la Macarena, entre otras tantas. En ésta última ejecutó su carreta de plata.
Respiraderos, faroles, varales, candelabros, llamadores y decenas de sagrarios ha obrado en este afamado taller, no solo para la capital hispalense, sino para numerosos puntos de Andalucía y de la geografía española.
Este taller tuvo que cerrar el pasado año 2020 tras casi cincuenta años de actividad.
