Anuario cofrade del año 2024 (y II)

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Finaliza este 2024, donde en el último semestre del año ha deparado numerosas salidas extraordinarias. Alguna por su coronación como la Virgen de la Piedad del Baratillo y otras por el 25.º aniversario de ella como la Virgen de la Estrella, las misiones de la Virgen del Amor de Pino Montano o el aniversario de su fundación como los Estudiantes.

Aunque uno de los acontecimientos más destacados por la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades, que conllevó la celebración de una procesión magna o la celebración de numerosas exposiciones. Por supuesto, no puedo faltar de la entrega de la Rosa de Oro a la Virgen de la Esperanza Macarena.

La coronación de la Virgen de la Piedad del Baratillo

Dia de júbilo y alegría en la Hermandad del Baratillo el pasado 14 de septiembre. La Virgen de la Piedad del Baratillo ha sido coronada canónicamente en la mañana de esta jornada

Tanto la dolorosa como el Cristo de la Misericordia han sido dispuesto en un pequeño altar delante del altar del jubileo con la cruz. Luce el manto donado por Rosario Santamaría Bermúdez con motivo de la Coronación Canónica, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutado en el taller de bordados de Jesús Rosado.

Tras su coronación en la catedral, la Virgen de la Piedad y el Cristo de la Misericordia realizaron una procesión triunfal por las calles de la ciudad, dejando así una de las jornadas más importantes en la dilatada historia de la corporación del barrio del Arenal.

En este sentido, visitó al Ayuntamiento, para continuar por la capilla de la Carretería y a la plaza de toros de la Maestranza, para transitar por Triana y visitar a Santa Ana y la capilla de los Marineros, terminando en su propia capilla.

La Misión Evangelizadora de la Virgen del Amor de Pino Montano

A lo largo del mes de septiembre y octubre, la Hermandad de Pino Montano ha realizado la Misión Evangelizadora de la Virgen del Amor, coincidiendo con el 25.º aniversario de su hechura, donde se ha llevado a la imagen a las parroquias de San Francisco de Asís, la de Jesús de Nazaret y Nuestra Señora de Consolación, y en San Diego, la de Nuestra Señora de la Cabeza.

Día de ensueño en el barrio de Pino Montano el pasado sábado 19 de octubre. La Virgen del Amor salía por las calles de su barrio de manera extraordinaria como culminación a su Misión Evangelizadora.

Momentos de ilusión y el sentir de todo un barrio que estuvo continuamente arropando y acompañando a su vecina más ilustre en una jornada que marca un antes y un después en esta joven hermandad.

El 25.º aniversario de la coronación de la Virgen de la Estrella

La Hermandad de la Estrella celebró el 25.º aniversario de la coronación de su dolorosa. Un acontecimiento único y que vino a recordar una de las coronaciones más recordadas en los últimos tiempos de una de las grandes devociones de la ciudad, como es la Virgen de la Estrella.

Tras la celebración de sus cultos en la parroquia de San Jacinto, la Virgen de la Estrella bajo el palio negro de Rodríguez Ojeda, emprendió su traslado hacia la catedral en la tarde del jueves 31 de octubre. La incertidumbre meteorológica reinó hasta el último momento, pero finalmente pudo hacer su salida sin ningún tipo de problema.

El centenario de los Estudiantes en la Anunciación

La Hermandad de los Estudiantes ha celebrado en este año 2024 el centenario de su fundación.

Por todo ello, el pasado mes de noviembre, tanto el Cristo de la Buena Muerte como la Virgen de la Angustia fueron trasladados a la iglesia de la Anunciación, su sede primitiva para la celebración de estos cultos extraordinarios. Posteriormente realizaron su procesión triunfal hasta su capilla de la Universidad, dejando una de las estampas del año en la capital hispalense.

La Rosa de Oro para la Virgen de la Esperanza Macarena

Día para la historia en la Hermandad de la Macarena. El pasado martes 3 de diciembre, la Virgen de la Esperanza recibió la Rosa de Oro por parte del enviado especial del papa Francisco, Edgar Peña, una de las mayores distinciones concedidas por la Iglesia Católica.

Momentos de emoción y de vítores se pudo ver, no solo en la basílica, sino en el atrio y en su plaza, donde aguardan todos sus fieles y devotos. Un reconocimiento con diez minutos de aplausos y vivas a la Virgen de la Esperanza.

La procesión magna por el II Congreso Internacional de Hermandades

El pasado domingo 8 de diciembre la capital hispalense vivió un acontecimiento único y que será recordado a lo largo de las distintas generaciones.

Se celebró una procesión magna (o de clausura como algunas entidades quiere que se le llame) con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades. Las principales devociones de la ciudad y del resto de la provincia se dieron cita en un hecho sin precedentes en este presente siglo XXI.

En ella participaron, por el siguiente orden, la Virgen de los Reyes, el Señor del Gran Poder, la Virgen de Setefilla de Lora del Río, la Virgen de Valme de Dos Hermanas, la Virgen de Consolación de Utrera, la Virgen de la Esperanza de Triana y la Virgen de la Esperanza Macarena.

La muestra Fons Pietatis y los traslados de la Virgen del Socorro y el Santo Crucifijo de San Agustín

A lo largo del mes de noviembre y diciembre tuvieron varias exposiciones conmemorativas por el II Congreso Internacional de Hermandades. Entre ellas, destaca la celebrada en la catedral, bao el título ‘Sedes hispalensis: Fons pietatis’.

Entre ellas han figurado la Virgen del Socorro y el Santo Crucifijo de San Agustín. Las imágenes fueron trasladadas el 2 de noviembre y regresaron el sábado 21 de diciembre.

La Virgen del Socorro regresó en una fría mañana en su paso procesional y con los sones de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras. El Santo Crucifijo de San Agustín lo hizo en el paso del Cristo de las Misericordias de Santa Cruz y bajo los sones de la Banda de Música de la Cruz Roja, dejando así una estampa única.

Las obras de Omnium Sanctorum

La parroquia de Omnium Sanctorum ha sido sometida a una serie de obras tras la celebración de la pasada Semana Santa.

En este sentido, los titulares de la Hermandad del Carmen fueron llevados a la iglesia de los Terceros, la Virgen de Gracia y Amparo de los Javieres (el Cristo de las Almas se encuentra en restauración) a la iglesia de Santa Marina, mientras que la Reina de Todos los Santos a dependencias parroquiales.

Tras las tareas acometidas y el nuevo aspecto de la fachada, en ladrillo visto, ha regresado de nuevo al culto el pasado 24 de diciembre, con la Reina de Todos los Santos presidiendo el templo. Estas obras continúan en la fachada lateral mientras que las hermandades del Carmen y los Javieres no han fijado su regreso.

Fotografías y vídeos: Carlos Iglesia, Salvador Quevedo, Hermandad de la Macarena.

Noticias relacionadas:

Anuario cofrade del año 2024 (I)

Deja un comentario