Este viernes 20 de diciembre finaliza la exposición ‘Sedes hispalensis: Fons pietatis. La Catedral de Sevilla, fuente de Piedad’, con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
En ella se han podido ver multitud de piezas en el seo hispalense, donde se incluye además al Santo Crucifijo de San Agustín de la Hermandad de San Roque y a la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor.
No se trata de la única muestra de índole cofrade de estas características que se ha realizado. Ya en 1992, y con motivo del Santo Entierro Grande y el quinto centenario des Descubrimiento de América, se acogió las exposiciones ‘Los Esplendores de Sevilla’ y la ‘Magna Hispalensis’.
‘Los Esplendores de Sevilla’, la muestra distribuida en tres zonas
Una de ellas fue ‘Los Esplendores de Sevilla’. Esta muestra tiene como característica su distribución en tres zonas o espacios distintos.
Una de ellas se situó en la iglesia colegial del Salvador, otra en la iglesia del hospital de la Virgen de la Paz, también en la plaza del Salvador y en el edificio de la Caja San Fernando (actualmente Fundación Cajasol). Conlleva como nombres ‘La Pasión’, ‘Las Glorias’ y ‘Los Tesoros’, respectivamente. Comenzó el 25 de junio de aquel año y que continuó a lo largo del mes de julio.
En ‘La Pasión’, se pudieron contemplar hasta seis pasos procesionales con sus respectivas imágenes. Se trata del paso de misterio del Señor de la Sagrada Presentación al Pueblo de San Benito, el del Cristo del Amor, el del Señor de Pasión, el del Cristo de la Exaltación y los pasos de palio de la Virgen del Dulce Nombre y el de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras.
En el caso de ‘Las Glorias’ estuvieron presentes ocho de las imágenes letíficas más representativas de la ciudad. Se trata de la Reina de Todos los Santos, la Virgen del Amparo, la Virgen de la Alegría, la Virgen de la Salud de San Isidoro, la Pastora de Santa Marina, la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera, la Virgen de la Luz y la Virgen de los Reyes, de ‘Los Sastres’.
Para finalizar, en el edificio de la antigua Caja San Fernando estuvo la de ‘Los Tesoros’. Numerosas piezas acogió esta zona y que casi treinta años después, en 2021, se hizo una similar bajo el título ‘In Nomine Dei. Patrimonio artístico de las cofradías de Sevilla’.
En la planta baja se situaron, además de las carretas de las hermandades del Rocío de Triana y del Salvador, las custodias de la Sacramental de la Magdalena, de Santa Ana de Triana y la del Salvador, , los respiraderos del paso del Señor de la Divina Misericordia y el techo de palio de la Virgen de la Cabeza, la cruz de carey del Nazareno de la O, los blandones de la Candelaria y los simpecados de las corporaciones del Valle y la Amargura.
En la parte superior estuvieron numerosas piezas de orfebrería como coronas de oro, de plata, diademas, potencias, puñales y nimbos de distintas hermandades, así como los mantos de salida de las dolorosas de San Roque, el Valle, la Esperanza de Triana, San Isidoro y el Santo Entierro y las bambalinas de los pasos de palio del Amor, los Negritos, los Gitanos y el Cachorro.
Los diferentes pasos procesionales fueron trasladados a las diferentes zonas de manera pública y posteriormente regresaron el 25 de julio de aquel año, un verano para el recuerdo de los cofrades de toda una generación.
La ‘Magna Hispalensis’
La segunda gran exposición de aquel año fue la ‘Magna Hispalensis’. Se efectuó en la catedral desde el 5 de mayo hasta el 31 de octubre de aquel año 1992 y contó con la visita de grandes personalidades, como los propios reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía, o el presidente del gobierno Felipe González, además de los por entonces príncipe y princesa de Gales, Carlos de Windsor (actual rey Carlos III) y Diana Spencer, entre otras personalidades.
En ella participaron el Cristo de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz (sin la Virgen de la Antigua, ya que fue incorporada años después) y la Virgen de la Candelaria en sus respectivos pasos procesionales. Para ello, fueron trasladados el sábado 25 de abril, justo antes del comienzo de la Feria de Abril ante una gran expectación de público. El paso con el crucificado se situó detrás de la puerta de San Miguel, mientras que el paso de palio estuvo detrás del baptisterio.
Además se expuso numerosas piezas patrimoniales destacando la Custodia de Arfe o imágenes como la Virgen del Buen Aire de San Telmo, el San Ignacio de Loyola de Montañés, los santos dominicos de Madre de Dios obra de Jerónimo Hernández o la Virgen de la Victoria de la parroquia de Santa Ana.
De igual modo, provocó que las procesiones del Corpus y la de la Virgen de los Reyes se organizaran desde la parroquia de Sagrario.
Vídeos y fotografías: José María Pinilla, MemorAnda, Hermandad de las Cigarreras, Digitalizamos tus VHS antiguos.
