25 años de la coronación de la Virgen de la Estrella en una salida para la historia

Avatar de INRIPublicado por

La Hermandad de la Estrella celebró el 25.º aniversario de la coronación de su dolorosa. Un acontecimiento único y que vino a recordar una de las coronaciones más recordadas en los últimos tiempos de una de las grandes devociones de la ciudad, como es la Virgen de la Estrella.

El traslado a la catedral

Tras la celebración de sus cultos en la parroquia de San Jacinto, la Virgen de la Estrella bajo el palio negro de Rodríguez Ojeda, emprendió su traslado hacia la catedral en la tarde del jueves 31 de octubre. La incertidumbre meteorológica reinó hasta el último momento, pero finalmente pudo hacer su salida sin ningún tipo de problema.

Tras la salida de un cortejo numeroso, la Virgen de la Estrella cruzó el dintel de la puerta de San Jacinto, tal y como hizo por última vez hace casi cincuenta años. Emoción y vítores se pudieron ver en todo momento por parte de sus hermanos y devotos, donde además hubo lanzamientos de fuegos artificiales.

Bajo los sones de ‘Jesús de las Penas, una Oración’ por parte de la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras saludó a su propia capilla, presidida por el Señor de las Penas. Una tarde nubosa donde poco a poco se abría con importantes claros mientras la Virgen de la Estrella atravesaba San Jacinto y el puente de Triana.

Llegando al centro de la ciudad, uno de los momentos más destacados fue el saludo a la Hermandad del Baratillo. Se modificó el recorrido, ya que inicialmente iba a pasar por el Ayuntamiento de Sevilla, pero no lo pudo hacer a causa de las obras de la fachada del consistorio y también por el día de luto nacional a causa de la terrible DANA que afectó principalmente a la provincia de Valencia.

Abría el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz, que antecedía a la cruz de guía. Seguidamente la Virgen de la Estrella, con su andar elegante se dispuso frente por frente de la capilla del Baratillo, en uno de los momentos más destacados del cortejo.

Comenzó a caer la noche, y la Virgen de la Estrella ya se vislumbraba por la avenida de la Constitución. Con ‘La Estrella Sublime’, uno de los ‘himnos’ de la hermandad a pesar de no estar dedicada a la dolorosa de San Jacinto entró por la puerta de San Miguel de la catedral, bajo el aplauso de todo el público que se congregó en esa zona del recorrido.

La procesión triunfal de la Virgen de la Estrella

El sábado día 2 de noviembre fue la procesión triunfal de la Virgen de la Estrella. En esta ocasión, llevó el palio de Garduño, y el manto de salida del mismo bordador, cedido por la Hermandad del Gran Poder, conocido popularmente como el manto ‘de Lopera’.

Al igual que hiciera a la ida, la Virgen de la Estrella salió por la puerta de San Miguel. Miles de personas esperaron a la dolorosa atribuida a ‘La Roldana’ en la avenida de la Constitución, al igual que hicieran hace 25 años. El cortejo estuvo conformado, además, por diferentes representaciones de corporaciones hispalense y por otras de la geografía andaluza bajo la advocación de la Estrella.

Uno de los momentos más destacados tuvo lugar en la capilla del Baratillo. La Virgen de la Estrella saludó a la Hermandad del Baratillo bajo los sones de la suite ‘Sevilla’ de Albeniz, con los sones magistrales de la Oliva de Salteras.

La noche hizo acto de presencia cuando la Virgen de la Estrella pisó de nuevo su barrio de Triana que la esperaba con ansias y entusiasmo. En Rodrigo de Triana se destapó el tarro de las emociones con vítores, petalás y sevillanas al paso de la dolorosa.

Tras atravesar Pagés del Corro, transitó por Evangelista y saludó a la Hermandad del Rocío de Triana bajo los sones de ‘Rocío’. También hizo lo propio con los Salesianos de Triana, donde la imagen de María Auxiliadora esperaba a las puertas del templo de San Juan Bosco, con las calles engalanadas con los colores rosa y celeste.

Por vez primera en su historia, la Virgen de la Estrella llegó al Barrio León. Un momento único que tuvo como cenit de la procesión en el saludo a la Hermandad de San Gonzalo. Llegó la dolorosa con los sones del ‘Himno a Nuestra Señora de la Salud’, en una plaza adornada por guirnaldas de papel de seda.

Tras dejar el Barrio León, regresó a Triana por calles que nunca había pasado. Ya en San Jacinto, le esperaba una alfombra de sal, antes de su entrada a las 02.41 horas. A pesar de la magnitud del recorrido, el trabajo de la diputación mayor de gobierno y su equipo de auxiliares fue impecable donde sólo se dejó once minutos de retraso. Un día para la historia que inundó de azul Estrella las calles de la ciudad.

Vídeos: Carlos Iglesia y Salva Quevedo.

Deja un comentario