La Hermandad de la O ha firmado el proyecto de ejecución de la túnica bordada para la imagen de Jesús Nazareno. Estos trabajos serán realizados por el taller de Santa Bárbara.
Uno de los proyectos más anhelados de la entidad, han visto su rúbrica el pasado viernes 8 de noviembre entre ambas entidades. Se trata de un gran proyecto cuya duración estará dentro del periodo del mandato de la actual junta de gobierno y su coste se ha presupuestado con arreglo a las posibilidades actuales de la corporación.
El diseño de la túnica bordada para el Nazareno de la O
Durante los casi nueve meses que han durado los trabajos de restitución del dibujo de la túnica, Francisco Javier Sánchez de los Reyes ha empleado toda su pericia en ir dibujando cada una de las piezas que se conservan y las ha ido encajando en el diseño general a partir de las referencias obtenidas a partir de los testimonios gráficos que se han podido reunir. En este trabajo se han documentado igualmente cada uno de los tipos de puntadas, calibre y calidad de los hilos, naturaleza de los rellenos, así como todas las especificaciones técnicas de los distintas, hojas, tallos, flores y demás ornamentos que componían la túnica original.
Dentro de este proceso se realizaron pruebas de patronaje del dibujo que se han ido probando directamente sobre la imagen aprovechando los cambios de indumentaria. De este modo, el trabajo de diseño se ha podido ajustar de forma exacta a las dimensiones y posición de la imagen del Señor, permitiendo un mejor conocimiento de cómo estaba construido el sistema de ornamentación de la túnica, así como las rectificaciones oportunas antes del diseño definitivo.
Una vez se terminó con el proceso de replanteó de las piezas y el encaje en el dibujo completo, se ha realizado una versión coloreada del mismo, que incluye la vista frontal, la trasera, las mangas y una vista del desarrollo completo de la pieza a escala 1:2. Estos dibujos han sido digitalizados en alta resolución e impresos a tamaño natural en un material textil que ha permitido una segunda prueba de patronaje sobre la imagen del Señor, cuyo resultado satisfactorio ha permitido dar por concluidos los trabajos de reconstrucción de los dibujos y diseño.
La túnica bordada de Jesús Nazareno de la O
En el año 1891, las hermanas Antúnez ejecuta una túnica bordada en oro sobre terciopelo morado para la imagen de Jesús Nazareno, con la que hace su estación de penitencia durante décadas. Fue proyectada por Manuel de Jesús Beltrán Jiménez.
En 1938 se decide en cabildo desmontar esta túnica y reutilizar los bordados para el terno negro de la Virgen de la O, labores realizadas por Guillermo Carrasquilla y Encarnación Perea. Estos bordados han sido restaurados y pasados a nuevo soporte con manto en terciopelo morado y saya color marfil entre 2022 y 2023 por el taller de sucesores de Elena Caro, estrenándose durante los cultos del pasado mes de diciembre de la dolorosa.
Fotogalería
Fotografías: Hermandad de la O.
