El último fin de semana de septiembre fueron varias las procesiones, besamanos y veneraciones que hubo, coincidiendo con la festividad de las Mercedes.
Las procesiones y rosarios del quinto fin de semana de septiembre
La Virgen de Valvanera, la patrona de la Calzá, realizó su salida procesional por las calles de su feligresía. Numerosas personas acompañaron a la imagen en todo momento. Uno de los más emotivos se pudo ver en su visita al asilo de las hermanitas de los Pobres, que colinda con la parroquia de San Benito. Estuvo acompañada por la Asociación Filarmónica de las Nieves de Olivares.
En torno a las 19.00 horas se abrieron las puertas de la parroquia de San Ildefonso para la procesión de la Virgen de los Reyes, patrona de los Sastres. Se trata de la corporación letífica más antigua de la capital hispalense.
La imagen, de estilo fernandina, iba en su tradicional paso de tumbilla, a semejanza de la patrona de Sevilla y su archidiócesis. Estaba acompañada musicalmente por la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.
La Virgen de las Mercedes de la Puerta Real realizaba también su salida procesional, en esta ocasión desde la capilla del Museo. Estuvo acompañada por los sones de la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río se pudieron escuchar marchas como ‘Virgen de las Aguas’, entre otras.
También realizaron su procesión la Virgen del Buen Aire, Pastora de Padre Pío y la Virgen del Rosario de San Jerónimo, además del rosario de la Virgen del Desconsuelo y Visitación de Pasión y Muerte el día anterior. Ya el domingo tuvo lugar la romería del Inmaculado Corazón de Torreblanca,
La Virgen de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva volvió a hacer su rosario por las calles del Tiro de Línea. En esta ocasión, visitó el antiguo centro social de los Alambres, donde se celebró una eucaristía.
Para finalizar las procesiones, Santa Lucía hizo su salida desde Santa Catalina en la mañana del domingo. Bajo los sones de la Banda de Música del Sol, hizo su recorrido por las calles cercanas a su feligresía, visitando a las corporaciones de la Cena, la Sagrada Mortaja y de los Gitanos.
Los besamanos del quinto fin de semana de septiembre
La Virgen de los Dolores del Cerro estuvo en el presbiterio de su altar. La dolorosa llevó su manto de salida y saya de terciopelo granate bordada y fajín. Flores en tonalidad blanca en jarrones y centros. Completó el conjunto un dosel de culto y de fondo, una tela de damasco.
La Virgen del Dulce Nombre estuvo en besamanos para sus fieles y devotos.
Estuvo situada en la capilla sacramental para la ocasión. La dolorosa de Castillo Lastrucci, vestida por José Antonio Grande de León, lució manto azul y saya blanca. El conjunto lo completaba varias jarras y centros con flores de tonalidad blanca, y el altar del propia capilla, propiedad de la Soledad de San Lorenzo..
Desde la parroquia de la Inmaculada Concepción estuvo expuesta en besamanos la Virgen de Consolación de la Hermandad de la Sed.
La imagen estuvo en una de las zonas laterales con manto azul y saya a juego bordada blanca con fajín rojo, además de corona y toca de sobremanto. Estuvo dispuesta bajo su palio para la ocasión.
También estuvo en besamanos la Virgen del Rosario del Barrio León.
Vídeos y fotografías: Carlos Iglesia y Benito Álvarez.












