El pasado lunes 23 de septiembre, se celebró en la sede del Consejo un pleno extraordinario de la sección de penitencia acerca de la propuesta de las hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, donde pedían una equiparación económica entre el resto de corporaciones de penitencia.
Tras la votación, sólo catorce votaron a favor, mientras que hubo 50 en contra, cinco en blanco y una abstención. De esas catorce favorables, once fueron de las corporaciones de vísperas y sólo tres las que realizan estación de penitencia a la catedral. Además no asistieron los hermanos mayores de la Hiniesta y la Macarena, mientras que el propio presidente del Consejo, Francisco Vélez, votó por la abstención.
La indignación de las hermandades de vísperas
Por todo ello, las hermandades de Pino Montano, la Misión, el Dulce Nombre de Bellavista, la Corona, Pasión y Muerte, Bendición y Esperanza, Padre Pío, Dolores de Torreblanca, Divino Perdón de Alcosa, la Milagrosa y San José Obrero han emitido un comunicado conjunto.
La propuesta de equiparación por parte de las corporaciones del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión se venía trabajando a lo largo de los últimos años mientras que el resto no han presentado ninguna de ellas. En este sentido se han visto «huérfanos en nuestro intento en buscar posturas o soluciones consensuadas».
La propuesta presentada era de que se detraería una cantidad media de 487,58 euros del citado reparto a cada hermandad durante los próximos cinco años. Al no aprobarse e incorporarse una nueva hermandad de penitencia, cada corporación de Vísperas tendrían una merma de 851,59 euros, además del gran escalón que llevan ya sufriendo entre las entidades que hacen estación de penitencia a la catedral y las que no.
En este sentido, aunque respetan la decisión, muestran su absoluta «disconformidad». Incluso en varias de ellas, a través de un tuit citan uno de los versículos de la Biblia, Lucas 12:15: “Luego les dijo: Tened cuidado y guardaos de toda avaricia; la vida no consiste en la abundancia de bienes”.
El comunicado
