La Hermandad del Gran Poder ha culminado las obras de restauración de la fachada principal de su basílica.
Dichos factores habían dado lugar a la existencia de daños tales como fisuras con mayor o menor extensión en algunos elementos ornamentales, exfoliación superficial con pérdida de masa, desprendimientos y pérdida de material, proliferación de líquenes y suciedad, depósitos importantes de excrementos de aves, existencia de pequeño grafiti en la zona inferior derecha, existencia de zonas de suciedad de polución y suciedad carbonatada o deterioro del sistema antipalomas.
La restauración de la fachada principal de la basílica del Gran Poder
Se ha realizado una limpieza suave, en seco, con cepillo de cerda suave, brocha y aspirador profesional para la eliminación de polvo y otros depósitos adheridos a la superficie. También en zonas ennegrecidas y eliminación de pequeño grafiti con agua y jabon neutro New Dest en la portada de piedra.
Se ha procedido al sellado de juntas y fisuras de poca relevancia mediante inyecciones sucesivas de micromortero de cal aérea y enrasado con mortero de cal y pigmento mineral con terminación a bajo nivel respecto a la superficie. El cosido de grietas se ha hecho con taladros limpieza con aire a presión e inyecciones con resina mineral HILTI H500 y refuerzo con varillas de fibra de vidrio de dimensiones variables según se ajuste al fragmento y acabado con mortero pétreo con base de cal. Se han eliminado morteros deteriorados de mala calidad o inadecuados tales como cemento: realizado de forma mecánica con herramientas y productos apropiados para cada material a retirar, martillos, cinceles, escalpelo, microtorno, bisturís etc…
Por otra parte, se ha realizado un tratamiento biocida para la desinfección y eliminación de algas, musgos y líquenes mediante la aplicación en etanol al 2:98 aplicado con brocha y posterior eliminación mecánica con espátulas de plástico y madera, incluso cepillado y aspirado de la zona. Se ha procedido a la reintegración volumétrica, dependiendo del volumen a generar se ha reforzado con varillas de fibra de vidrio en volúmenes de más de 5 centímetros de espesor para garantizar un buen anclaje. La reposición del volumen se ha ejecutado con morteros pétreos con base de cal y pigmentos minerales para conseguir un color igual al existente siempre siguiendo las técnicas tradicionales.
Para finalizar se ha protegido mediante hidrofugante con nano partículas Aqua Shield Ultimate de Tecnan en base a nano partículas de óxidos, no filogénicos, totalmente permeable, inalterable ante radiación UV, consistente en la aplicación del productos mediante pulverización, sobre superficie hasta saturación. Además se ha dispuesto un sistema antiposamiento de aves: consistente en pinchos antipalomas (policarbonato + acero / 100% acero inoxidable) y nueva ubicación en zonas no previstas anteriormente, (aleros, cornisas, elementos decorativos,…).
Fotogalería
Fotografías: Carlos Iglesia
