El mes de septiembre del pasado año, la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura celebró un cabildo extraordinario de hermanos, donde se aprobó el proyecto de mejora y reforma de su paso procesional.
También se ratificó la realización de una intervención conservativa del retablo cerámico que se sitúa en la puerta de la iglesia conventual, en la calle Carlos Cañal. Será llevada a cabo por la empresa Metis.
En este sentido, la corporación del Viernes Santo ha confirmado que estos trabajos comenzarán el próximo lunes 9 de septiembre, un día después de la salida procesional de la Virgen de Gudalalupe.
Los trabajos de restauración
Estas tareas consitirán en la eliminación de suciedad (capa de polvo, depósitos, acumulaciones, salpicaduras…) mediante procedimientos de diversa índole: superficial mediante cepillado y aspiración, mecánica a través de bisturís y químicas con detergentes, tensioactivos y disolventes (acetona y alcohol con agua desmineralizada) conforme a los tipos de suciedad.
Si se detectan elementos inestables que no requieren extracción se procederá a su fijación preventiva mediante Paraloid B72, hasta que la unión definitiva sea efectuada.
En el caso de detectarse alguna pieza suelta y en peligro de desprendimiento, será identificada, fotografiada y extraída manualmente. Se protegerá previamente con gasa aplicada mediante Paraloid B72 si se considera necesario para salvaguardarla en su integridad. Será custodiada en depósito individual marcando su procedencia exacta para devolverla a su lugar original.
Se procederá al pegado de fragmentos para restituir las baldosas mediante adhesivos de nitrato de celulosa. Si se trata de piezas extraídas, la acción se ejecutará en el interior de cajas de arenas, manteniendo la baldosa en posición vertical para que el encaje sea perfecto por presión. Las uniones quedarán selladas mediante mortero de cal y árido fino adquiriendo un acabado y textura conforme a la estética del conjunto.
Los volúmenes perdidos se reintegrarán mediante su restitución nivelada con morteros de reintegración. Las pérdidas de esmaltes se reintegrarán cromáticamente con criterio mimético para recuperar así el valor estético de la obra original. Se usarán esmaltes sintéticos y protectores que garantizarán su mantenimiento a la intemperie.
Al término de las intervenciones se presentará un informe sobre la ejecución de las mismas con arreglo a lo previsto en el artículo 21 de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía.
El retablo cerámico de la Soledad de San Buenaventura
Esta pieza fue realizada por Enrique Orce Mármol, siendo bendecido en 1952, por encargo del hermano mayor de la época Enrique Piñal de Castilla y Márquez.
Se trata de uno de los mejores retablos cerámicos que se pueden ver en la capital hispalense. Además es el último trabajo conocido por Orce, ya que meses después falleció.
