Una estampa única en Santa Cruz con las obras de su retablo

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Las distintas corporaciones aprovechan la época estival para realizar diferentes tareas de conservación y mantenimiento de su patrimonio.

Es el caso de la Hermandad de Santa Cruz, que están acometiendo una serie de trabajos en sus dos retablos. Por todo ello, la Virgen de los Dolores se ha dispuesto a la izquierda del Cristo de las Misericordias, a modo deStabat Mater’. Por su parte, la Virgen de la Antigua está situada en otro de los retablos de la nave de la Epístola.

Los retablos de los titulares de Santa Cruz

En el testero del crucero se encuentra un retablo del siglo XVII en estilo barroco, restaurado y repintado al gusto neoclásico tras sufrir un incendio en el último cuarto del siglo XIX. En una hornacina a la altura de la mesa de altar se conserva un excelente grupo escultórico en madera policromada representando la transverberación de Santa Teresa de Jesús, atribuible a La Roldana.

Dos lienzos representando a San Pedro y San Pablo flanquean la hornacina central en la que se venera a la Virgen de los Dolores realizada por Antonio Eslava Rubio En las calles laterales vemos las imágenes de Santo Tomás de Aquino y de Santa Filomena realizadas en madera estofada posiblemente en el tercer cuarto del siglo XVIII, completándose la iconografía de este retablo con una talla de San Felipe Neri fechable en el siglo XVII situada en el ático del retablo; todas estas obras son de autor desconocido.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja un comentario