La Estrella interviene a las imágenes de las Santas Justa y Rufina

Avatar de INRIPublicado por

El equipo de conservación-restauración de la Hermandad de la Estrella continúa realizando tareas de mantenimiento de su patrimonio.

Durante los primeros días del mes de agosto se han intervenido las imágenes de las santas Justa y Rufina, que se ubican en el retablo de la Virgen de la Estrella.

La restauración de las santas Justa y Rufina

Este tratamiento ha consistido en la eliminación de algunas gotas de cera, debido a su participación en diversos cultos, que no dañaron la policromía. La rotura de algunos dedos, que se habían reparado con adhesivo comercial, se restituyeron mediante un nuevo ensamblaje más conveniente. Además, se encontraron algunas pérdidas de policromía, pero de escasa consideración.

La patología más destacada era la antiestética pátina que se había aplicado en la zona de las carnes (rostros, manos y pies). El equipo de conservación desconoce el momento de esta “desafortunada intervención”, pues ha penetrado en los craquelados de la policromía, acentuándolos. Pese a que se está acostumbrado a la visión de estas imágenes con esta oscura veladura, ésta no es original, pues ocultaba detalles como pestañas, peleteado de cejas, uñas, y matices polícromos. El equipo decidió, pese al cambio significativo de la visión de las Santas, eliminar esta capa, recuperando la policromía y los rostros originales.

Actualmente se encuentran interviniendo la talla de San Francisco de Paula, ubicada en el retablo del Señor de las Penas.

Fotogalería

Fotografías: Hermandad de la Estrella.

Deja un comentario