‘Non surrexit. 300 años en San Juan de la Palma’, la muestra conmemorativa en la Fundación Cajasol

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Fundación Cajasol y la Hermandad de la Amargura llevaron a cabo el pasado mes de junio la exposición ‘Non surrexit. 300 años en San Juan de la Palma’, con motivo del tricentenario del establecimiento de la hermandad en el templo de San Juan Bautista.

La muestra ‘Non surrexit. 300 años en San Juan de la Palma’

La muestra, dedicada a San Juan Bautista, tiene como objetivo desarrollar, por mediación de obras de todos los géneros artísticos (pintura, escultura, tejido, platería, marfil, etc) y escuelas nacionales e internacionales, una museográfica de distintas escenas relacionadas cronológicamente con la vida del Precursor de Cristo, desde la Visitación de María a su prima Santa Isabel (madre del Bautista), su nacimiento, su infancia (San Juanito), su vida pública como su predicación en el desierto, el bautismo de Cristo en el Jordán, su encarcelación y degollación, así como, su cabeza ofrecida por Salomé a Herodes y Herodías.

Para ello, ‘Non Surrexit’ cuenta con autores de primera fila. En pintura, Murillo, Valdés Leal, Zurbarán, Pacheco, etc.; en escultura, Juan de Mesa, Alonso Cano, Juan de Astorga, Cristóbal Ramos… Además, se exponen otras obras de distintas tipologías como tejidos bordados, platería, documentación gráfica, marfil, etc. Estos bienes han sido solicitados a distintos museos e instituciones culturales, catedrales, iglesias parroquiales, conventos o hermandades de Andalucía y fuera de ésta y a colecciones particulares.

Cierra el espacio la bula de coronación de María Santísima de la Amargura, así como diversas alhajas del ajuar de la Santísima Virgen, y su corona de oro de Cayetano González en 1954.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja un comentario