Las sombras de la Semana Santa de Sevilla de 2024

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Por desgracia, esta Semana Santa ha tenido como protagonista la lluvia, y con ello decisiones erróneas en algunas de las cofradías.

Los pitos y abucheos a bandas por haber tocado a tambor, la invasión turística o los gritos y petalás al aire en Pureza han sido otra de las notas negativas de esta Semana Santa.

La lluvia de barro en el Domingo de Ramos

Siempre hemos hablado en anteriores artículos sobre la peligrosidad que puede acarrear la lluvia (y los aspersores antiincendios en el camarín de la Macarena) para las imágenes y a los distintos pasos procesionales, dañando su patrimonio artístico.

Pero aún no hemos llegado a hablar de la lluvia de barro. Esas partículas de arena adheridas al agua de lluvia, además de manchar, puede estropear los hilos de los diferentes bordados. A pesar de ello, hermandades como el Amor (el cortejo del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén), Jesús Despojado, la Paz y la Cena decidieron salir a pesar de este agua. Sí es cierto que estos chubascos no fueron abundantes, con ese «agua sucia» expusieron a su patrimonio a un riesgo innecesario.

A su vez, tampoco se entendió como el cortejo de la Cena decidió salir de la catedral con esta lluvia y que además permaneciera la cofradía parada diez minutos, o que se fracturara por completo el cortejo de la Paz, con nazarenos del paso de palio sin saber que hacer a la altura del Prado.

Un Miércoles Santo inexplicable

Lo ocurrido en el Miércoles Santo fue bastante inexplicable. Era un día aciago con numerosos chubascos y de manera incomprensible dos de las hermandades del día, el Carmen y el Buen Fin, salieron.

En primer lugar lo anunció la corporación de San Antonio de Padua, y siguiendo casi a la par la de Omnium Sanctorum. Como ya hablamos en la crónica de la jornada, las precipitaciones fueron continuas y estuvieron acompañadas por rachas de viento (ya dio buena cuenta el paso de palio del Carmen con una de sus bambalinas levantadas). Llegado a la catedral, el Buen Fin se quedó para su Domingo de Resurrección apoteósico, mientras que el Carmen (con chubasquero incluido para el Señor de la Paz) continuó hasta el regreso de su templo.

Es curioso como determinadas cofradías, no sólo las mencionadas en el artículo, sino lo ocurrido en años anteriores de esta misma índole ponen en riesgo su patrimonio artístico a costa de salir sí o sí. Una estación de penitencia debe realizarse con la mayor dignidad posible y no de esta manera, afectando además a todo el cortejo, niños incluidos.

La meteorología low cost

En artículos de años anteriores hemos hablados de los druidas e iluminados meteorólogos, aquellos que con semáforos y lavadoras lanzan sus predicciones tuiteras, donde incluso llaman a medios de comunicación o en algunos casos, a hermandades para mostrar sus análisis que ven a través del Cazatormentas, aunque no sepan distinguir los diferentes tipos de vientos o la diferencia de una lluvia y de un chubasco.

Ese fenómeno ha ido evolucionando a la meteorología low cost. No son más que empresas privadas y ajenas a la Aemet, donde lanzan sus predicciones a hermandades que las contratan, a pesar de tener el servicio que proporciona la Agencia Estatal de Meteorología a través del Consejo de manera gratuita. Cuanto menos es curioso cuando una de ellas contestó a un propio tuit de este medio públicamente con un documento que atestiguaba «Esta información tiene carácter confidencial y es de USO EXCLUSIVO para la Hermandad»….

Luego pasan las cosas que no deberían de pasar, como lo ocurrido el pasado Miércoles Santo. Estas juntas de gobierno…

Los gritos y las petalás a la nada en Pureza

Ya hablamos hace unas semanas de lo ocurrido con los gritos y las petalás a la nada en la calle Pureza. Un espectáculo chirigotesco que se mereció un artículo independiente a éste.

Una ignominia y bochorno para una hermandad y a unos hermanos que no la merecen, y que espeso que desde el seno de la corporación, en la medida que pudieran, se llegue a erradicar. Lo importante y principal siempre debe de ser el culto hacia los titulares y no los shows y el afán de protagonismo.

Los pitos y abucheos a San Benito por no tocar marcha

Uno de los hechos más lamentables de la pasada Semana Santa ocurrió el Martes Santo. Cuando regresaba el paso de misterio del Señor de la Sagrada Presentación al Pueblo de San Benito, en la confluencia de la Alfalfa, se escucharon pitos y abucheos a la banda por el simple hecho de haber pasado a tambor.

Es curioso como ese público ‘tiktoktero’ piensa que la Semana Santa es un Live Aid de bandas porque es lo que ha visto en su red social favorita o en programas chiringuiteros, tiene la potestad de pitar a una banda porque no hayan tocado ninguna en el lugar que estuvieron. El ego personal y el narcisismo de estas personas por encima del grupo, en este caso de aquellos músicos que ensayan durante todo el año para ese momento.

¿Qué pasa en el Salvador?

La iglesia colegial del Salvador siempre ha sido uno de los templos que han servido de refugio a las cofradías en caso de lluvia, al igual que la Anunciación y la Magdalena.

Pero es curioso como dos semanas antes de la Semana Santa, con la instalación de la ‘rampla’, uno de los trabajadores comunicara a los medios que estaría prohibido subirse a ella, obligando al propio Ayuntamiento a desmentir tales informaciones.

También se habló de la prohibición de que las cofradías usaran el Salvador como refugio en caso de lluvia, extremo que no fue confirmado al 100%, aunque sí es cierto que ninguna de las que pasó por allí lo utilizaron.

¿Qué pasa en el Salvador? La respuesta la desconocemos aunque esperemos que con la llegada del nuevo rector nombrado hace unos días cambien completamente el rumbo.

La invasión turística en la Semana Santa

Es un fenómeno que poco se ha tratado en nuestras cofradías, pero que cada vez se hace más patente y que en determinadas festividades llega a perjudicar al sevillano de a pie.

Se trata de la invasión turística. Especuladores de la vivienda que compran pisos en el centro de la ciudad y lo usan como turísticos (de manera legal o ilegal) para divertimento de aquellos guiris que lo utilizan, en muchas ocasiones, sin el más mínimo respeto, en este caso, de nuestra Semana Mayor.

Despedidas de soltero/a con disfraces para ver cofradías, recibimiento con el albornoz o en calzoncillos desde el balcón, botellonas y gritos en los pisos turísticos duran el discurrir de las cofradías, hacerte selfies con un nazareno que está haciendo estación de penitencia, o simplemente, no saber guardar la compostura cuando se requiere.

Esperamos que ese tipo de turismo perjudicial para Sevilla y su Semana Santa pueda remitir como una moda pasajera y que pueda traer un turismo mucho más sostenible y respetuoso con nuestra fiesta mayor.

Las marchas de usar y tirar

Hemos hablado en anteriores ocasiones del nivel excelso de todas las formaciones musicales que acompañan a nuestros pasos procesionales, pero poco a nada de sus estrenos de marchas anuales.

Pueden ser interpretadas por vez primera en un año más de 150 marchas, donde incluso alguna de las bandas pueden llegar casi a la decena. A pesar de ello, más del 90% carecen de una calidad mínima y al año se meten en un cajón y son olvidadas. No dejan de ser marchas de usar y tirar.

Con el vasto patrimonio musical que atesoran nuestras cofradías, sería interesante que las bandas pudieran recuperar algunas de ellas que tengan una calidad excelsa, sin olvidar por supuesto a las nuevas aportaciones que puedan pasar por un filtro de calidad. Ganarían las bandas, ganaría las cofradias y ganaría la Sevilla cofrade.

El palito 360º

Una de las quejas de los fotógrafos y videógrafos que realizan su trabajo en Semana Santa y en las distintas procesiones en estos últimos años es la aparición de un palo que prácticamente se sitúa al lado del paso durante bastante tiempo o en la mayor parte del recorrido.

Al parecer, se trata de un palo con una cámara 360º donde «permite vivir una experiencia diferente», según el propio autor, en su canal de Youtube. Incluso llegó a tapar la propia cámara de televisión de la calle Sierpes al paso de Jesús Despojado.

Yo creo que debe de existir, y de hecho lo tenemos establecido en la gran mayoría, un código ético no escrito en la que los fotógrafos y videógrafos podamos realizar nuestro cometido sin molestar al compañero. Esperemos que algunos recapaciten, tengan un mínimo de decencia y no se escuden en el insulto gratuito en redes hacia otros compañeros.

Deja un comentario