La O restaura un busto de San Felipe Neri

Avatar de INRIPublicado por

La Hermandad de la O ha acometido la restauración de un busto de San Felipe Neri, que está situado en el ático del retablo de la cabecera de la nave del Evangelio, que actualmnete ocupa la Virgen del Buen Consejo.

Estos trabajos han sido realizados por Pablo Reina Cáceres, estudiante del último curso del grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

La restauración del busto de San Felipe Neri

Concretamente, se ha actuado sobre el soporte de escayola de la escultura, cuyo estado de conservación no era óptimo, presentando diversas roturas en la zona del hombro izquierdo. Estas fracturas eran antiguas y ya habían sido tratadas anteriormente con criterios no científicos, apreciándose las costuras resultado de estas actuaciones previas. Han sido reducidas y consolidadas mediante inyección de acetato de polivinilo.

Con respecto al estrato polícromo, el más que evidente oscurecimiento de la superficie por acumulación de suciedad, polvo y otros depósitos alteraba seriamente su lectura y contemplación. Se ha realizado una primera limpieza superficial empleando medios mecánicos y acuosos respetuosos con la realidad material de la imagen escultórica. El resultado de esta actuación inicial ya fue notable, especialmente significativa en la barba y rostro, donde se había depositado gran cantidad de suciedad. Una vez finalizada la limpieza se han reintegrado las lagunas de policromía con medios reversibles al agua, aplicándole finalmente una capa protectora de barniz satinado.

Con estas actuaciones y la colocación del busto sobre una ménsula dorada en el muro Oeste de la capilla bautismal, no sólo se garantiza la conservación de esta singular obra, sino que se pone en valor de cara a su veneración y culto público, cual es su principal uso, así como su correcta lectura y contemplación.

Deja un comentario