Día para la historia lo vivido el pasado sábado 15 de junio en el barrio sevillano de Parque Alcosa.
Con motivo del 50.º aniversario de la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados se realizó una salida extraordinaria conjunta de las dos hermandades de la feligresía, conmemorando una jornada marcada en letras de oro en esta zona del distrito Este de la ciudad. Lo hicieron desde la iglesia de la beata Ana María Javouhey con tres pasos procesionales.
El primero de ellos es el de San Francisco de Asís, perteneciente a la comunidad parroquial. El segundo es el paso de misterio de la Humildad de Mairena del Alcor que llevó tanto al Señor del Divino Perdón con la túnica del nazareno de las Siete Palabras y cíngulo del Gran Poder, como a la Virgen de la Purísima Concepción, con el manto de la Virgen de la Estrella. El tercero de ellos es el de la Virgen de los Desamparados, en el paso de palio de los Javieres, el manto de Padilla de la Virgen de la Encarnación de San Benito, corona de la Milagrosa y peana de los Dolores de Torreblanca.
La salida extraordinaria conjunta de Alcosa
A las 20.00 horas se abrían las puertas de la iglesia de la beata Ana María para la salida de la comitiva. En primer lugar salía el paso del santo, bajo los sones de corte clásico de la Banda de Cornetas y Tambores Pasión y Resurrección.
En segundo lugar lo hacía el paso de misterio del Divino Perdón con sus dos titulares. Una estampa histórica inédita y que estuvo acompañado por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, que hicieron las delicias de los presentes. Y como culmen de la misma, el paso de palio con la Virgen de los Desamparados. con un repertorio exquisito por parte de la Banda de Música de la Puebla del Río.
En todos momento, estuvieron acompañados por sus fieles y devotos durante todo el recorrido, aunque en determinados se viera un amplio entre los pasos del Divino Perdón y de los Desamparados. Dos de los momentos más destacados fueron en la plaza de Zocodover y en la plaza del Obradorio, donde hubo una petalá a las imágenes.
A las 00.00 horas comenzaba a llegar el cortejo a las inmediaciones de la parroquia. El paso del santo se situó en la parte izquierda a la puerta del templo, el misterio frente a la puerta y el palio a la derecha. Allí se celebró un breve acto litúrgico con los tres pasos, dando así por concluido los actos de este 50.º aniversario. Posteriormente entraron el paso de San Francisco de Asís y el de la Virgen de los Desamparados, de una manera laboriosa.
Imágenes muy lamentables se pudieron ver en la rampa de la parroquia tras la entrada de ambos pasos. Un pequeño grupo de niños de 13 -14 años increparon, insultaron y amenazaron a uno de los fotógrafos que estaban allí porque no podían grabar correctamente «su vídeo para TikTok». Gritos de vulgares niñatos sin ningún tipo de educación (parece que no la han recibido por parte de sus progenitores), donde tuvo que intervenir personal de la hermandad y que ensombreció por un segundo el mágico momento.
En torno a las 02.00 horas emprendió su regreso el misterio de los titulares del Divino Perdón, no antes sin realizar una vuelta de 360º grados a las puertas de la parroquia a tambor. Acortó su recorrido, y llegó a la iglesia de la beata Ana María en torno a las 04.15 horas, culminando así un día histórico para el barrio.
