La Trinidad proyectará la culminación del paso del Sagrado Decreto

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad de la Trinidad proyecta la culminación y finalización del paso del Sagrado Decreto.

Por todo ello, la corporación del Sábado Santo está trabajando para elaborar un estudio del mismo. En este sentido, fue constituida una comisión de expertos en teología e historia del arte de máximo nivel que ha realizado un minucioso estudio y propuesta de finalización.

Está formada por el delegado diocesano de patrimonio artístico Antonio Rodríguez Babío y los historiadores del arte José Roda Peña, José Ignacio Sánchez Rico y Francisco Javier Sánchez de los Reyes.

Navarro Arteaga, el encargado de finalizar el conjunto escultórico

Tras evaluar el informe emitido en el que se plantean una serie de cuestiones a resolver, se ha designado al imaginero José Antonio Navarro Arteaga para llevar a cabo la misión de finalización del paso de misterio, artista propuesto por la citada comisión en base a la calidad de su obra y adecuación al proyecto marcado por los expertos.

En los próximos meses, el imaginero trabajará en dar forma al conjunto escultórico, preservando las imágenes más antiguas del misterio. Una vez finalizado el proyecto, los hermanos serán convocados a un cabildo extraordinario para tomar la decisión al respecto.

Además, se procederá a finalizar la orfebrería de los respiraderos del paso, inconclusa desde su diseño en 1994, mediante la realización de ocho cartelas en plata con escenas alusivas al Antiguo y Nuevo Testamento.

El misterio del Sagrado Decreto de la Trinidad

Desde el siglo XVII existen referencias documentales de un misterio del Sagrado Decreto en la Hermandad de la Trinidad. Tras diversas etapas a lo largo de su historia fue recuperado definitivamente en el año 1994.

Este misterio simboliza el Sagrado Decreto entre Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo ante los cuatro Doctores de la Iglesia que ilustraron sobre los misterios de la Redención y la Fe. La actual composición del misterio es obra de Antonio Dubé de Luque.

Dios Hijo es de autor anónimo del siglo XVIII y repolicromado por Emilio Pizarro del año 1913 y de Dios Padre es también anónimo, atribuida al entorno de Juan de Mesa. El arcángel es talla anónima, la matrona de Miguel González, el dragón y el ángel de Magaña, y el resto de las figuras del propio Dubé de Luque.

Deja un comentario