Recientemente, en el Círculo Mercantil e Industrial tuvo lugar la exposición ‘‘Soledad de Gerena: Gloria de los Zurrasqueños’, que celebra el cincuentenario de la Coronación, declarada luego canónica en 1999, con la que el pueblo gerenense reconoció la devoción secular a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.
En esta, la Hermandad de la Soledad de Gerena busca dar a conocer la dualidad festiva que tiene. En los años pares sale por las calles de la localidad sevillana el Jesús en el sepulcro y en los impares, el Resucitado. “Esto viene dado por la historia de la Corporación y sus orígenes tardomedievales de la Pasión y de la Muerte de Cristo. En Sevilla hasta 1604 también sucedía, pero en Gerena se mantiene a día de hoy”, destaca el comisario.
La exposición
De esta forma, nada más entrar se puede ver el imponente palio rojo que lleva a la Virgen de Soledad, una impactante bienvenida para el visitante que verá la dedicación de la corporación gerenense para lucir sus mejores galas. Es la primera vez que entra en el patio del Mercantil un paso completo, gracias a la reforma acometida este año en los ventanales de la fachada.
La sala de las columnas está dedicada al origen de la hermandad, de la ermita y al Santo Entierro. Como elementos más destacados, se podrá admirar la urna dorada del Santo Entierro, una pieza de finales del siglo XVII, y al Conjunto del Descendimiento, formado por una imagen de San Juan, del siglo XVIII, y una Magdalena del s. XIX, del imaginero Leoncio Baglietto, que también tiene otras obras en Sevilla.
La sala de exposiciones conmemora a la festividad, al cincuentenario de la coronación. Aquí se podrá admirar la misma corona de oro de la Soledad y el estreno más destacado del aniversario: el manto de traslado de José Antonio Grande de León.
Fotogalería
Fotografías: Carlos Iglesia.
