Las luces de la Semana Santa de Sevilla de 2024

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Esta Semana Santa ha sido una de las peores que se recuerdan. A pesar de ello, sí nos ha dejado grandes momentos, como los estrenos patrimoniales con el misterio del Buen Fin, la estética de la Virgen del Dulce Nombre al igual que hace cien años o esos sones de Arahal tras el misterio de San Benito. Mención aparte ha sido la primera salida del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel como agrupación parroquial.

La Semana Santa de la sensatez

Sin lugar a dudas, esta pasada Semana Santa ha sido las más aciaga que se recuerdan en cuanto a lo meteorológico. Las continuas precipitaciones han propiciado la suspensión de más de la mitad de los cortejos.

A excepción del Domingo de Ramos y sobre todo, de las dos del Miércoles Santo (que ya analizaremos en las sombras), en las distintas cofradías han primado la sensatez y el buen hacer ante unos partes tan desfavorables. Incluso para aquellas que suspendieron horas antes.

¿Qué necesidad había de exponer al cuerpo de nazarenos de esta manera cuando la decisión estaba clara con este tiempo? Además, las hermandades nunca prohibieron a sus hermanos que no fueran a su templo a pesar de la estación de penitencia suspendida, incluso, como en el caso de Pasión, de que fueran vestidos con la túnica de nazareno. A pesar de las críticas, ha sido todo un acierto por parte de estas corporaciones, salvaguardando el patrimonio humano.

El nuevo misterio del Buen Fin

Posiblemente, estemos hablando del mejor misterio realizado para la Semana Santa hispalense. Así se pudo contemplar en la iglesia de San Antonio de Padua, las nuevas imágenes secundarias del paso del Cristo del Buen Fin, obra de Darío Fernández.

Unas imágenes, con cierto sabor ‘roldanesco’, donde se destaca la excelencia en sí misma artísticamente, además del lenguaje entre las propias imágenes y en la que sigue sobresaliendo el propio crucificado. Mención aparte es el mecanismo de bajada y subida de la cruz con el movimiento del brazo de la propia Santa María Magdalena abrazando la cruz.

Sin lugar a dudas, uno de los grandes estrenos de la Semana Santa en este siglo XXI.

Otros grandes estrenos patrimoniales

A pesar de ser una Semana Santa aciaga, y además del misterio del Buen Fin, también se pudo contemplar otros grandes estrenos patrimoniales. Una de ellas es el manto de Borrero de la Virgen de la Esperanza de Triana, con su pasado a terciopelo color morado o ‘buganvilla’ que se pudo contemplar en la capilla de los Marineros.

Otra de las piezas a destacar son el manto para la Virgen de la Quinta Angustia, la túnica del Señor de Nazaret y la nueva saya de tisú para la Virgen del Amor de Pino Montano. Mención aparte son las restauraciones del Cristo de las Aguas y del Señor de la Sagrada Resurrección, y que buen seguro se podrá contemplar en la calle la próxima Semana Santa.

La primera salida del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel

La hoja de ruta marcada por el Santo Ángel sigue adelante. Nombrada agrupación parroquial (con filtraciones previas antes de su oficialidad) y primera salida procesional el Sábado de Pasión, con la imagen de Martínez Montañés.

Sones de la Puebla y los Villanueva al mando para el paso del Cristo de los Desamparados, en una salida que destaca por su elegancia, aunque en varios tramos del recorrido, con una aceleración poco lúcida.

La semilla ya está plantada. ¿Veremos en muy poco tiempo una nueva hermandad de penitencia?

La Virgen del Dulce Nombre, al igual que hace cien años

Otra de las estampas de esta pasada Semana Santa fue ver a la Virgen del Dulce Nombre ataviada como hace cien años.

Muy aplaudida esta decisión de la junta de gobierno, y más por las manos del bordados y vestidor José Antonio Grande de León, con diadema y toca a modo de mantilla. Incluso le ha servido para ganar el premio a una obra de arte efímera por parte de la Fundación Machado.

¿Lo mantendrán el próximo Martes Santo?

Los sones de antaño de Arahal para el misterio

Sones de antaño que recordaron tiempos pretéritos tras el misterio de la Sagrada Presentación al Pueblo de San Benito.

Con motivo del 60.º aniversario de Santa María Magdalena acompaño de manera conjunta al misterio de ‘La Calzá’ junto con Encarnación de San Benito. Algunos momentos como en Campana. la Cuesta del Bacalao o la Cuesta del Rosario quedarán para el recuerdo de todos los presentes.

El alto nivel de las bandas en la Semana Santa

A pesar de las críticas de determinados programas chiringuiteros de baja estofa, el nivel ofrecido por las formaciones musicales en líneas generales ha sido superlativo.

En este sentido, las formaciones sevillanas, cada una con su estilo, han sabido ensalzar aún más si cabe su buen hacer, tal y como demuestran año tras año, como el caso de Centuria, Cigarreras, Tres Caídas, Redención, Salud de los Gitanos, Virgen de los Reyes, Tejera, Cruz Roja o Encarnación de San Benito, entre otras tantas.

Por otra parte, las formaciones de la provincia y del resto de Andalucía, reafirman aún más su sitio en la Semana Santa hispalense. No sólo Rosario de Cádiz, a pesar de los patrocinios de la Junta de Andalucía, sino de otras formaciones como la Oliva y el Carmen de Salteras, la Sentencia de Jerez o Pasión de Linares, entre otras tantas.

Mención aparte para la Banda de Música de la Puebla del Río, que gracias a la labor de José Peña, está demostrando el altísimo nivel que muestran con sus sones y que es correspondido con sus nuevos contratos en el Cachorro, Pino Montano y en los Desamparados del Santo Ángel. Esperamos que también lo puedan el próximo año en Roma…

Menos ‘sillitas’ en el paso de las cofradías

Aunque haya sido una Semana Santa lluviosa, parece que las medidas tomadas por el Cecop para la eliminación de ‘sillitas’ y acampadas en determinadas zonas críticas ha dado sus frutos.

Es la sensación vivida por los cofrades y público, donde se pudo transitar con mayor comodidad en esos puntos críticos. A pesar de ello, no faltaron los vendedores ambulantes orientales al grito de ‘SILIA, SILIA’ por las calles del Casco Histórico.

Esperamos que estas medidas se vayan implementando, y sobre todo, se vayan concienciando en el público asistente, guiris asalmonados incluidos.

Deja un comentario