Las grandes exposiciones de la Fundación Cajasol la pasada Cuaresma, al detalle

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Fundación Cajasol acogió hasta tres exposiciones la pasada Cuaresma.

Se trata de las muestras: ‘A Dios por la orfebrería. Antología de los Hermanos Delgado’, ‘Antonio del Canto y Teresa del Castillo, el bordado elevado a arte’, y ‘Salustiano García + Semana Santa’.

El cartel de Salustiano

Francisco Ros comisario de “Salustiano García + Semana Santa”, ha explicado que “esta muestra se enmarca en un proyecto auspiciado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías para dar a conocer al público el Cartel de la Semana Santa de Sevilla y su proceso creativo. Tal y como se hizo en 2022 con el cartel de Manolo Cuervo y en 2023 con el cartel de Daniel Franca, este año corresponde a Salustiano y su cartel protagonizado por Cristo Resucitado. Una obra en la que, fiel a su método de trabajo, el artista ha recurrido a su hijo Horacio como un retrato a lo divino que ofrece un ideal de belleza juvenil, masculina, inspirado en las fuentes de la tradición clásica”. Además, Ros ha destacado que “aunque Salustiano tiene una solida carrera profesional de proyección internacional, que se extiende por más de tres décadas, esta es la primera exposición individual que celebra en su ciudad, Sevilla”.

Por su parte, el autor del cartel, Salustiano García, ha invitado al público a visitar la exposición confesando que “cualquier pregunta que tengáis de mi trabajo como artista, ahí podréis encontrar la respuesta. Preguntad a mis cuadros, que van a responder bien”, puntualizó.

Antonio del Canto y Teresa del Castillo, el bordado elevado a arte

La segunda de ellas está comisariada por Pablo Pérez Díaz, bajo el título ‘Antonio del Canto y Teresa del Castillo, el bordado elevado a arte’: “Teresa del Castillo y Antonio del Canto son dos figuras fundamentales para entender el arte del bordado sevillano desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. Pese a ello, el impreciso conocimiento, tanto de su vida como de su obra, ha velado el verdadero papel que protagonizaron ambos en la escena artística hispalense”.

Pablo ha explicado la génesis de este proyecto expositivo, que se remonta a 2019: “la inquietud por el estudio de bordados, que es una constante a lo largo de la carrera de mis compañeros y mía, nos llevó a comenzar una profunda investigación en torno a una antigua saya elaborada por el matrimonio Canto-Castillo para la Virgen de la Macarena. De esta forma, con el examen de la obra original, por un lado, y con el hondo análisis de datos, por el otro, hemos podido descubrir la personal maestría tanto dibujística como técnica que caracterizó a ambos artífices en todos y cada uno de sus trabajos. Esto nos ha guiado a conocer en profundidad la verdadera aportación que esta pareja realizó al bordado sevillano, permitiéndonos, incluso, adscribir a su catálogo varias creaciones que hasta ahora se consideraban de autoría anónima”.

‘A Dios por la orfebrería. Antología de los Hermanos Delgado’

El comisario de la exposición “A Dios por la orfebrería. Antología de los Hermanos Delgado”, José Delgado, ha explicado que él y sus hermanos aprendieron el oficio de sus padres. “Esta exposición es una representación de las obras que hemos llevado a cabo desde nuestros comienzos como taller desde hace 40 años. Deseamos que disfruten de esta exposición y que se lleven un buen recuerdo de nuestros talleres. Queremos mostrar, a través de nuestro trabajo, lo que somos”.

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja un comentario