La crónica audiovisual del primer fin de semana de marzo

Avatar de INRIPublicado por

Numerosos cultos se llevaron a cabo en este tercer fin de semana de la Cuaresma, destacando los viacrucis y las veneraciones de los diferentes titulares de las corporaciones.

Los viacrucis y traslados del primer fin de semana de marzo

El viernes día 1 tuvo lugar el traslado de la Esperanza de Triana a la real parroquia de Santa Ana para la celebración de su septenario que comenzó el pasado domingo. La imagen fue portada en andas y lució manto de terciopelo rojo y saya ambas piezas bordadas, estrenándose la nueva saya de los volantes. Estuvo acompañada en todo momento por sus hermanos y fieles.

Además el viernes día 1 también hubo viacrucis en la Candelaria, Pasión y Muerte, la Sacramental de San Pedro, las Aguas, el Carmen de San Leandro y el de la Pía Unión. También el del Señor Cautivo y Rescatado de San Pablo, que lo hizo hasta la parroquia de San Pablo, regresando posteriormente a su templo.

Ya el sábado día 2, la lluvia hizo acto de presencia, donde el Señor del Divino Perdón de Alcosa tuvo que volverse a su templo minutos después. De igual modo, suspendieron su viacrucis en las Mercedes de la Puerta Real, San Esteban y la Milagrosa. Sólo pudo completar el recorrido, aunque de manera acelerada, el Señor del Amor en su Divina Misericordia de la Agrupación Parroquial de San Jerónimo.

Ya el domingo día 3, los titulares de los Estudiantes regresaron a su capilla tras el quinario celebrado en la catedral.

Los besamanos, besapiés y veneraciones del primer fin de semana de marzo

La devoción del Cautivo estuvo presente en San Ildefonso como en San José. Numerosos fieles acompañaron a esta imagen, que estuvo en su altar de cultos como cada primer viernes de este mes de marzo.

La imagen de Jesús Cautivo de San José estuvo en su capilla de la calle Jovellanos. Allí estuvo en la nave central del templo con su túnica trinitaria morada con escapulario trinitario

La imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli, de la Casa de Pilatos, también estuvo en veneración este pasado viernes día 3, bajo un templete de colores celeste y dorado.

Como cada primer viernes de mes, el Señor de la Sentencia estuvo en besamanos, Lució la túnica de Juanita Reina.

Uno de los días grandes en el barrio del Tiro de Línea tuvo lugar el pasado viernes 3 de marzo. El Señor Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva bajó de su altar para estar expuesto en besamanos. Para la ocasión, la imagen lucía túnica lisa morada. A su espalda, la Virgen de las Mercedes junto a San Juan Evangelista presidiendo bajo deosel y jarras de flores de varias especies.

El pasado viernes fue la veneración del Señor Cautivo ante Pilato de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca.

Elegancia y solemnidad en el besapiés de Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio. Túnica bordada y su clásica cruz de carey para la imagen atribuida a Francisco de Ocampo flanqueada por los ángeles seriferarios de su paso procesional. Completa el conjunto varias jarras de flores con lirios morados y cirios de la misma tonalidad.

En el Juncal, el antiguo titular de la Hermandad de los Panaderos, el Señor Cautivo en su Soledad se encontraba dispuesto en besamanos con su túnica morada.

En San Esteban estuvo en veneración Señor de la Salud y Buen Viaje. El pasado viernes estuvo en veneración en una de las capillas laterales. Con clámide morada y con corona de espinas para la imagen y con un exorno en tonalidad roja y candeleros de cera de color tiniebla se pudo ver en este montaje realizado por el equipo de priostía.

Dispuesto a los pies de su altar y bajo dosel con un espejp, el Señor de las Penas de la Hermandad de la Estrella imagen se presentaba con potencias sobre la peana de plata. Escoltado por dos jarras, se completa con un exorno floral de color rosa.

Por otra parte, el Señor de la Salud de la Candelaria estuvo en besapiés. La talla en su peana para este culto interno de la corporación. Tras la imagen bajo dosel, algunos candeleros de cera rojo.

El Señor de la Paz de la Hermandad del Carmen en besapiés en el presbiterio el altar mayor. SLlevaba su túnica de tisú de plata con flores de tonalidad morada. Tras la imagen, un altar con su dosel y candeleros de cera blanca y otras piezas de orfebrería.

Llegado al sábado, el Señor de la Caridad de la Hermandad de San José Obrero estuvo expuesto en besamanos. El nazareno lucía una túnica morada y potencias. Tras la imagen, se colocó un dosel.

En la Huerta del Carmen, el Cristo de la Bondad fue ubicado en el presbiterio del templo para su besamanos. La imagen, con la cruz a cuestas, llevaba túnica morada. Jarras y centros de flores de tonalidad morada y hacheros con cera blanca completa el conjunto.

En el barrio del Arenal, el Cristo de las Aguas y la Virgen del Mayor Dolor estuvieron en besapiés y besamanos conjunto. La dolorosa lucía un manto negro y saya bordada a juego, mientras que el crucificado delante, de manera erguida Flores de tonalidad morada y cera moradaen los hacheros se podía contemplar en este montaje realizado por el equipo de priostía para la ocasión.

El Plantinar fue otro de los escenarios donde tuvo lugar un besapiés, en concreto el del Cristo Varón de Dolores, escoltado por dos hacheros. La capilla estaba presidida por la Virgen del Sol, en un sencillo montaje, compuesto dos jarras y centro de flores a base de flores de tonalidad roja.

La Virgen de los Dolores de la Hermandad de los Servitas estuvo en besamanos en la jornada de este domingo, haciéndolo en en su propia capilla. La dolorosa se encontraba dispuesta con el Cristo de la Providencia en su regazo. El altar lo completaba, junto a la cruz de salida.

En el Santo Ángel estuvo en besapiés el Cristo de los Desamparados. Estuvo a los pies del altar que presidía con dosel la Virgen de la Salud.

En el trascoro de la Magdalena se situó el Cristo del Calvario. Estuvo flanqueado por sus cuatro hachones y los hacheros de cera color tiniebla.

El Cristo de la Redención de la Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real es otra de las imgaénes que estuvo en besapiés. Estuvo flanqueado con cirios color tiniebla.

El domingo y desde el barrio de San Jerónimo, el Señor del Amor en su Divina Misericordia de la Agrupación del Rosario estuvo expuesto en veneración. La imagen lucía túnica burdeos y sin potencias ni corona de espinas para la ocasión.

Vídeos y fotografías: Carlos Iglesia y Benito Álvarez.

Deja un comentario