La Hermandad de la Amargura celebró el pasado domingo 3 de marzo, a las 13.00 horas, un cabildo extraordinario de hermanos.
En él se ha abordado el programa de actos con motivo del tricentenario de la iglesia de San Juan de la Palma, que se efectuará desde el próximo mes de mayo hasta mayo de 2025. En ellas se ha aprobado sendas salidas extraordinarias en torno al Señor del Silencio y a la Virgen de la Amargura.
Viacrucis extraordinario por la feligresía del Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes
Por una parte, se solicitará autorización para que la imagen del Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes presida por las calles de la feligresía el viacrucis previo a su anual besamanos, de manera extraordinaria, el penúltimo vienes de cuaresma, 4 de abril de 2025.
Vialucis y estancia en el convento de Santa Ángela de la Virgen de la Amargura
Así mismo, se solicitará autorización para que la Virgen de la Amargura presida un vialucis por la feligresía, hasta llegar al convento de las Hermanas de la Cruz en la víspera de la solemnidad de la Visitación, si fuera posible, viernes 30 de mayo de 2025, para ser velada durante la noche por las Hermanas de la Cruz, coincidiendo con el 150.º aniversario de su fundación, en una vigilia similar a la que se celebrara con motivo de la Canonización de Santa Ángela en mayo de 2003.
A la mañana siguiente, el sábado 31 de mayo, la imagen se trasladaría a San Pedro para celebrar la hermandad misa solemne de acción de gracias por los tres siglos en la parroquia, y regresando a San Juan de la Palma por las calles parroquiales. Lo haría en su paso pero sin palio, dejando así una estampa para el recuerdo.
Culmina con un besamanos extraordinario el 1 de junio de ese año.
La procesión eucarística de San Juan de la Palma
Este programa de cultos especiales arrancará en este año con una procesión eucarística extraordinaria el próximo 12 de mayo, hasta San Pedro, y con sendas exposiciones culturales: una en la Fundación Cajasol centrada en San Juan Bautista, bajo el título ‘Non Surrexit’ en fechas próximas a la festividad del Corpus Christi de 2024.
Precediendo al Santísimo, en la custodia de madera dorada sobre las andas procesionales de la Virgen, procesionarán las imágenes primero de San Juanito (acompañado por los hermanos menores de 12 años) y a continuación el Niño Jesús, ambos de la corporación sacramental, respectivamente en pasos cedidos por las hermandades del Valle y de la Pura y Limpia del Postigo. Acompaña al guión la Banda de Cornetas y Tambores de Santísimo Cristo de las Tres Caídas y a la custodia la Asociación Filarmónica de la Nieves de Olivares.
La procesión tendrá lugar desde 11.00 a las 13.30 horas, recorriendo las siguientes calles de la parroquia: plaza San Juan de la Palma, Gerona, Doña María Coronel, plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, Jerónimo Hernández, plaza Pozo Santo, Amparo, Madre María de la Purísima, y San Juan de la Palma.
El programa de actos por el 300.º aniversario de la iglesia de San Juan de la Palma
Estos cultos se enmarcan dentro de una especial vivencia de los programas de caridad y formación de los hermanos en este curso 2024-2025, en el que se reforzarán varias líneas formativas, a saber: las catequesis parroquiales de confirmación de jóvenes y adultos, en coordinación con nuestro párroco y director espiritual, de Historia de la Iglesia (desde la historia de las primeras comunidades cristianas), de Introducción al Nuevo Testamento, así como de los grupos de fe y formación de adultos, y la formación específica para la juventud, así como los ya tradicionales retiros de adviento y Cuaresma, actos penitenciales y otras celebraciones, destacando además actos en torno a la figura de San Juan Bautista.
Se reforzará el grupo de voluntariado de comedores sociales que cada viernes colabora con el comedor San Juan de Acre de la Orden de Malta, el voluntariado de seguimiento a hermanos enfermos y solos, y el voluntariado de acompañamiento a ancianos en residencias radicadas en la parroquia, que se suman a la anual convocatoria del Fondo Social ‘Santa Ángela De La Cruz’.
Fotografía: Hermandad de la Amargura.
