Un hecho insólito ha acaecido en Cádiz y en concreto, en la Hermandad de las Cigarreras de esta ciudad
La actual Virgen de la Esperanza fue realizada por Luis Álvarez Duarte en el año 2005. Anteriormente esta corporación tenía otra imagen realizada por Miguel Laínez en 1958.
En este sentido, la corporación ha dado a conocer con un informe a los hermanos, y en la que ha tenido acceso Diario de Cádiz que esa imagen no fue restaurada en el año 1992, tal y como prescribía hasta ahora por la entidad, sino sustituida por otra nueva imagen de José Manuel Bonilla. Se basa en referencias aparecidas en el archivo y en la propia hermandad.
Una imagen nueva por José Manuel Bonilla
El 24 de junio de 1992 se aprueba la restauración de la imagen de Laínez y ratificada por el obispado. En él se especificaba que la intervención consistiría “en simples labores menores de resanado de maderas y reintegración de policromía perdida y de protección en orden a una mejor conservación con vistas al futuro”.
En el mes de septiembre de ese año, fue trasladada al taller de Bonilla en Valencina de la Concepción. y en el mes de noviembre fue devuelta a la hermandad, creando división de opiniones por parte de los cofrades y hermanos tras los resultados.
Descubrimiento de la mascarilla original de Laínez
En concreto, dice el informe al que ha tenido acceso el propio medio gaditano: “En dicha intervención se retiró la mascarilla de la imagen original de Láinez y, en su lugar, Bonilla Cornejo realizó una réplica, que es la que ha estado visible desde 1992 hasta nuestros días”.
Además, han encontrado en una cavidad del candelero de la imagen, la mascarilla original de la dolorosa de Laínez, con una nota en la que se puede leer: “Esta imagen es copia del original de Miguel Láinez. José M. Bonilla Cornejo. Sevilla, 1993”.
Desde la propia corporación gaditana, aseguran que «no es nuestra intención señalar a los responsables de este suceso». Incluso, aseguran que se han puesto con Bonilla para esclarecer más detalles de este asunto. La intención es poder restaurar esta mascarilla y que se preserve en las dependencias de la entidad, junto con la de Bonilla.
Fotografías: Diario de Cádiz.
