Enrique Gutiérrez Carrasquilla restaurará a la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real celebró el pasado martes 13 de febrero su cabildo de cuentas. A continuación hizo otro de carácter extraordinario.

En él se aprobó la restauración de la Virgen de las Mercedes. Estos trabajos serán realizados por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, cuya fecha se conocerá una vez que la corporación obtenga los permisos pertinentes por parte de la autoridad eclesiástica.

La Virgen de las Mercedes de la Puerta Real

De autoría anónima, la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real debe su aspecto actual a Luis Álvarez Duarte, quien la remodeló sustancialmente en 1969. La restauró nuevamente en el 2000.

Tiene tamaño menor del natural. Va un poco inclinada hacia adelante como las dolorosas de Semana Santa, pero con expresión sonriente y grandes ojos negros, que destacan mucho dentro del menudo óvalo de su cara. Destaca el detalle importante de que es una de las pocas vírgenes de gloria procesionales que no muestran al Niño Jesús en sus brazos.

En 1972 se fue coronada litúrgicamente y en 1998 se elevó el rango a canónica por parte del arzobispo Carlos Amigo Vallejo.

Deja un comentario