La Carretería recuperará el antiguo manto de salida de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Uno de los grandes anhelos de la Hermandad de la Carretería es la recuperación del antiguo manto de salida de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad.

En este sentido, y sirviendo como base a antiguas fotografías, se reproducirá en primer lugar el diseño del mismo. Estos trabajos corresponderá a Gonzalo Navarro. En estos días se ha llevado a cabo la firma del contrato, tras haber sido informado los hermanos en cabildo.

Cabe recordar que este antiguo manto de salida fue estrenado en el año 1886. Sobre esta pieza, el diario ‘Sevilla’, en su número de fecha 25 de abril de 1886, se manifestaba así: “No es posible dar una idea del manto de Nuestra Señora. Todo cuanto dijésemos resultaría poco: allí no se veía más que oro por todas partes y el rico terciopelo desaparece casi por completo bajo el oro del bordado, sin que la profusión de este metal haga perder la elegancia a los primores del dibujo… Mirado el paso por detrás desde el palio hasta el suelo, parecía un torrente de oro que milagrosamente se presenta a nuestra vista estática”.

Este manto desapareció en un incendio fortuito en el año 1955, y en 1959 se estrenó el actual, réplica del anterior, por parte de las hermanas trinitarias, aunque sin tener las proporciones originales del mismo.

Se espera que esta obra pudiera culminarse en el año 2029, coincidiendo con el 400.º aniversario de la hechura de la imagen, realizada por Alonso Álvarez Albarrán.

La restauración del cuadro de la Resurrección

Por otra parte, se ha aprobado en cabildo de hermanos la restauración del lienzo y estructura del cuadro de de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Cabe recordar que en 1848, como consecuencia del pésimo estado de conservación de la anterior pintura, se decidió realizar un nuevo cuadro, encargándose la tarea al pintor Antonio de Cantos, hermano de la archicofradía. En el mismo, Cristo aparece saliendo del sepulcro junto a un ángel frente a un grupo de soldados.

Fotografía: Cliché Almela.

Deja un comentario