Varios besamanos tuvieron lugar el pasado fin de semana, destacando el de la Virgen de la Amargura, que congregó a numerosos fieles.
También hubo procesiones como la Virgen del Prado y la Virgen del Mar, además del traslado de la Virgen de la Caridad del Baratillo, que fue llevada a la iglesia del Señor San Jorge del hospital de la Caridad para su función.
Las procesiones y traslados del tercer fin de semana de noviembre
La Virgen del Mar realizó su salida por la feligresía, haciéndola en esta ocasión en el mes de noviembre. Su salida se retrasó unos minutos por problemas con la puerta del templo. Bajo los sones de la Banda de Música Municipal de Coria del Río, visitó, entre otros, al convento del Pozo Santo y a la capilla de la Pastora de Santa Marina, entre otras.
La Virgen del Prado realizó su salida procesional desde la iglesia colegial del Salvador, cuyo comienzo tuvo lugar en torno a las 19.30 horas, donde llegó hasta la catedral. Estuvo acompañada por la Agrupación Musical Santa Cecilia.
Siguiendo con esta jornada, la Virgen de la Caridad de la Hermandad del Baratillo fue a la iglesia de San Jorge del hospital de la Caridad en andas, tras la finalización de su tercer día de triduo, para la celebración de su función al día siguiente. La dolorosa llevó para la ocasión el nuevo mando bordado de vistas realizado por José Antonio Grande de León
Ya al día siguiente regresó de nuevo a su sede a la conclusión de su función. Lo hizo bajo los sones de la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras.
Los besamanos del tercer fin de semana de noviembre
Uno de las besamanos más esperados, y que sin duda congrega a miles de fieles es el besamanos a la Virgen de la Amargura.
Desde el pasado sábado día 18, la imagen estuvo expuesta de sus fieles. La imagen estuvo bajo palio y con un remate con la cruz de Malta en ella, dejando una estampa para el recuerdo.
La Virgen de Gracia y Amparo aguardaba en el presbiterio de Omnium Sanctorum, con su manto de salida y saya burdeos, ambas piezas bordadas. Tras la imagen, un dosel a modo de altar con varios candeleros blanco. Dos candelabros flanqueaban a la imagen con flores de tonalidad blanca para este besamanos.
En la Anunciación, el Cristo de la Coronación de Espinas del Valle estuvo expuesto en besapiés durante la jornada del sábado y del domingo. La imagen con su clásica corona de espinas y caña, presentaba una clámide roja bordada y dos jarras. Tras la imagen, un altar presidido por la Santa Espina con hacheros de cera verde y un dosel. Rosas rojas y otras especies como acompañamiento floral cerraba este conjunto.
En el mismo barrio de los Remedios, otra de los besamanos que se celebró fue el del Señor Atado a la Columna y Azotes de la Hermandad de las Cigarreras en la jornada dominical. En un sencillo montaje, la imagen se situaba a los pies del altar, con un pasillo, pudiéndose ver en un ángulo de 360.º. En uno de los laterales se encontraba el Cristo de la Púrpura, y en el otro, la Virgen de la Victoria.
Vídeos y fotografías: Carlos Iglesia y Benito Álvarez.
